martes , 22 septiembre 2020

Astudillo llama a reforzar seguridad por semáforo naranja en Guerrero

Informa Gobernador Astudillo de nuevas disposiciones por semáforo naranja en Guerrero

Mantiene Guerrero indicadores delictivos a la baja en septiembre contra 2019: David Portillo

Mantiene Guerrero disponibilidad en camas Covid y ventiladores: De la Peña

Chilpancingo, Gro; 14 de Septiembre de 2020.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó de las nuevas disposiciones sanitarias por el regreso a semáforo naranja y publicadas este lunes en el Periódico Oficial del Estado, que priorizan la salud de los guerrerenses e instó el apoyo de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para ubicar zonas de posible contagio, reforzar acciones y lograr disminuir los casos de Covid-19 en Guerrero.

“Es conveniente hacer mi petición a su ayuda especialmente de la Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y a la Policía del Estado, para la ubicación de puntos rojos de mayor riesgo de contagio por Covid-19 para verificar que se apliquen los protocolos sanitarios y tener diálogo con los responsables de negociaciones y espacios públicos para lograr reforzar las medidas sanitarias”, expuso Astudillo Flores.

El Gobernador Astudillo, añadió, “hemos tenido mucho turismo en Guerrero por la reactivación económica y vamos a aplicar las medidas de restricción en lugares cerrados, mientras que esta semana por ser la mejor para el sector turístico, mantendremos las medidas similares a las del semáforo amarillo y la próxima semana a partir del lunes 21 de septiembre, aplicaremos las medidas propias del semáforo epidemiológico naranja”, explicó el Gobernador Astudillo.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se ha distribuido el Periódico Oficial del Estado con las nuevas normativas del semáforo naranja a todo el sector turístico, mientras que el comportamiento del turismo en el onceavo fin de semana desde la apertura de las actividades económicas, se registró con mayor afluencia este fin de semana, registrando una ocupación hotelera por arriba del 40 por ciento en promedio.

El Gobernador Héctor Astudillo, instruyó reforzar las acciones para que los visitantes y prestadores de servicios, utilicen cubrebocas y sean concientizados sobre la importancia de las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios por coronavirus.

En el tema de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer las actividades delictivas registradas este fin de semana, e informó que en lo que va de septiembre los homicidios dolosos se mantienen a la baja en comparación con el mismo mes del año 2019, con un promedio de 2.4 casos por día.

Mientras que de enero a la fecha, los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, presentan una disminución promedio del 30.66 por ciento y en el Estado una reducción general del 20.43 por ciento comparado con el año 2019.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que se investigan cada uno de los casos delictivos y se da seguimiento a los casos prioritarios para esclarecer estos hechos.

Mientras que las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, se mantienen atentas a la situación de la minera ubicda en Carrizalillo en el Municipio de Eduardo Neri.

El Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en las últimas 48 horas no hay alguna formación de algún ciclón o huracán, pero se continúan con la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del territorio Estatal.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que su instancia se mantiene atenta a las demandas de la Sociedad Civil en materia de derechos humanos.

Guerrero inicia la semana epidemiológica número 38 en color naranja y el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los contagios por Covid-19 continúan incrementando, así como la tasa de incidencia de casos activos estimados con 34.7 por 100 mil habitantes por arriba de la media Nacional.

En México, ocho estados cuentan con color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19, mientras que 24 entidades, entre ellas, Guerrero, están en color naranja de riesgo sanitario, explicó De la Peña y añadió que en Guerrero, la tendencia de hospitalización se ha estabilizado con 29 por ciento de ocupación en promedio y en utilización de ventiladores, Guerrero se coloca en el 27 lugar nacional.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Así como el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otras autoridades civiles y militares.

Vea también

Guerrero sale de los primeros lugares en incidencia delictiva: HAF

• “Aún falta mucho por hacer, pero seguiremos trabajando sin descanso”, resaltó Gobernador Astudillo. Acapulco, …