Astudillo comprometido con acciones para erradicar violencia contra mujeres

• Reconoce al secretario Florencio Salazar Adame por encabezar estos trabajos; 120 funcionarios y funcionarias públicos, se capacitaron con el objetivo y pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Chilpancingo, Gro.,09 de junio del 2021.- Guerrero en 6 años, del primer lugar a lugar número 20, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, confirmó el Gobernador Héctor Astudillo Flores en la clausura de la Capacitación en Materia de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que Enfrentan Violencia de Spotlight.
En este contexto, detalló que la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres y las niñas será uno de los temas prioritarios en el último tramo de su administración. Resultados, no hubieran sido posibles sin el esfuerzo conjunto y de coordinación, con las diversas instancias del Gobierno Federal, Estatal, con los Poderes Legislativo y también Judicial.
“El Gobierno del Estado, el Poder Ejecutivo que representa un servidor, tiene la certeza de que, con la cooperación de nuestras instituciones, seguiremos impulsando acciones como la de hoy, que nos reúne para lograr un estado mejor y libre de violencia, al que aspiramos todos y todas las guerrerenses”, externó.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, recordó que en el 2015, la entidad se encontraba en primer lugar de feminicidios en la escala nacional, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que, en Guerrero, 43.8% de la población femenina, sufrió violencia en la infancia y 38.6 violencia física. Gradualmente a disminuido la comisión de este delito, para ubicarse en marzo del presente año, en el lugar número 20, explicó.
Recordó que el pasado 20 de mayo acudió a Tlapa junto a sus colaboradores y colaboradoras con la finalidad de llevar a cabo, el reforzamiento de acciones para desterrar la violencia contra niñas y mujeres indígenas en La Montaña, reiterando su compromiso de este gobierno, de trabajar para erradicar este acto, que lamentablemente se da dentro de usos y costumbres, que atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas de esa región.
“De aquí al día 14 de octubre de este mismo año, a las 12 de la noche, debemos de seguir trabajando, con el mismo ánimo, con el mismo entusiasmo y con el mismo compromiso”, fue contundente.
Expuso su deseo que las y los 120 funcionarios públicos, del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Chilpancingo y los trabajadores de la Secretaría de la Mujer, Salud, Seguridad, DIF Estatal, Atención a Víctimas y Comisión Estatal de Desaparecidos, hayan logrado el objetivo y pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Mencionó que esta capacitación, permitirá a los servidores públicos, emplear técnicas especializadas para obtener conocimientos y habilidades necesarias, para incrementar su eficacia y lograr una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia. Agradeciendo de manera muy especial, a Spotlight la Unión Europea y las Naciones Unidas, por trabajar coordinadamente en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

“En las instituciones del estado de Guerrero hemos encontrado, instituciones aliadas para continuar este camino “, destaco José Antonio Ruiz Hernández, coordinador de la iniciativa Spotlight, reconociendo la administración que encabeza Astudillo Flores a través de la Secretaria General de Gobierno y DIFGuerrero.

Además, resaltó que sumadas a estas medidas, se conocen las diversas acciones de fortalecimiento de las capacidades de servidores públicos y herramientas de comunicación que se implementan, la de referencias y contra referencia de servicios, a favor de la niñas y mujeres en Guerrero desde su administración , sumados con instituciones como del Tribunal Superior de Justicia y la alianza con el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Remarcó que capacitación de servicios esenciales, aunque es la primera acción que se ha coordinado para la capacitación y de fortalecimiento del conocimiento del funcionariado público de diversos sectores que provén atención a niñas y mujeres que sufren violencia, confiando que se continuará con estas acciones para poder implementar el programa Spotlight : “Porque al final de cuentas la vida de la niñas y mujeres lo merecen”, concluyo.

Vea también

FGE atiende e investiga hechos violentos, en las últimas horas, en Taxco de Alarcón

• También investiga Homicidio en Tixtla del comisario de Acatempa. Chilpancingo, Gro., 15 de junio …