UN AVANCE QUE PAREJAS IGUALITARIAS TENGAN TODOS LOS DERECHOS QUE BRINDA EL MATRIMONIO Y CONCUBINATO

UN AVANCE QUE PAREJAS IGUALITARIAS TENGAN TODOS LOS DERECHOS QUE BRINDA EL MATRIMONIO Y CONCUBINATO

12 septiembre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 12 de septiembre de 2018. (CA). – El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Félix Tapia Espinoza, señaló que el caso ganado por Aldea Legal donde un homosexual ganó la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es seña de que la sociedad va avanzando.

“Es un caso que se da porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya aprobó que los derechos del matrimonio, sean adquiridos por las parejas igualitarias es decir que tengan los mismos derechos que cualquier matrimonio”.

Entre estos derechos, están que los bienes muebles o inmuebles sean compartidos al 50 por ciento, si no existe un hijo que se haya dado en la relación, además de que pueden exigir una pensión a su pareja si está en algún momento las deja y ellos tienen alguna enfermedad que no los deje trabajar.

La aprobación de la Suprema Corte de Justicia es apropiada y debe replicarse en todos los estados.

“Es la ventaja de la Protección de los Derechos Humanos que hay en el país, porque los bienes que adquirieron les pertenece a ellos, en caso de que una pareja fallezca, a parte de que no afecta los derechos de terceras personas”.

“De manera personal te digo, no tenemos registros de casos iguales o similares”, afirmó que son casos únicos.

Explicó que las personas que se casaron de forma masiva durante la administración de Rogelio Ortega, cuentan con todas las garantías que ofrece el matrimonio.

“Quienes se casaron de forma masiva, aunque no esté legalizado en el estado, por el acuerdo de la SCJN ya tienen los mismos derechos, mientras no sean anulados por la autoridad, e incluso quienes se casaron en otra parte de la república y viven aquí, también pueden ejercer sus derechos”.

Dijo que hace falta que las personas que respaldan y representan a la comunidad Lesbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), hagan un exhorto al Congreso del Estado para que aprueben las leyes correspondientes y se amparen.

“Si hace falta que pidan al congreso del estado que apruebe las leyes, porque por ejemplo si no están casados, aunque vivan en concubinato es más difícil que sus derechos se respeten, pero no imposible siempre y cuando demuestren su vida marital”.

Dijo que las personas que necesiten alguna asesoría podrían acercarse a la Defensoría pública del estado que es gratuita, a las barras y colegios de abogados y a Aldea Legal que le ha dado un gran impulso al primer caso en Guerrero y el segundo a nivel nacional.

“Esto no es nada malo al contrario dignificamos a las parejas igualitarias, no le veo problemas, son derechos y obligaciones que adquieren los dos”.

Negó que el “machismo” sea un factor para que no se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que Guerrero esta preparado para aceptar estas reformas.

“La etapa de negación y machismo ya pasó ahorita ya es normal, solo falta que la autoridad haga su parte, quizá más adelante el problema sea la adopción pero por eso se tiene que ir por partes”, finalizó.