SUBEN PRODUCTOS DE CANASTA BÁSICA POR ESCASEZ DE GASOLINA EN EL CENTRO DEL PAÍS

SUBEN PRODUCTOS DE CANASTA BÁSICA POR ESCASEZ DE GASOLINA EN EL CENTRO DEL PAÍS

17 enero, 2019 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 17 de enero de 2019. (CA).- Por la escasez de gasolina en el Centro del país, suben hasta un treinta por ciento los precios de los productos de la canasta básica, como el chile, el jitomante y la cebolla.

Anteriormente el chile verde tipo serrano, oscilaba entre los treinta pesos por kilo, y hoy se encuentra en el mercado y centros comerciales de noventa y ciento veinte pesos, el jitomate cuarismeño se encuentra en cincuenta y ocho pesos el kilo, el jitomate normal de veintiocho a treinta pesos por kilo y la cebolla blanca veinticinco pesos.

Esta situación es un golpe para la economía familiar, jefas de familia lamentan que los precios de los productos que son indispensables para la cocina suban tanto, que sea imposible comprarlos.

Laura Villegas ama de casa, dijo que estos productos son indispensables y que con los nuevos precios, debe buscar otras alternativas para cocinar.

“Es muy lamentable, sabes la cebolla blanca esta carísima y el chile serrano, por los cielos, son los productos que más consumimos, y que ocupamos para cocinar, ya no compro esa cebolla compro la morada, y para comprar el chile solo lo que voy a utilizar”.

Martha Jiménez, jefa de familia, dijo que en su casa está evitando hacer comidas picosas, y mejor buscar otros ingredientes que le den sabor.

“En mi caso la verdad trato de hacer comida que no forzosamente tenga que llevar el chile verde, compro el chile de árbol, el habanero, e incluso me sale más barato comprar las salsas ya hechas”.

Lucia Valencia, propietaria de una fonda, dijo que el incremento está obligándola a subir de entre cuatro y cinco pesos, el costo de la comida corrida.

“He tenido que subirle entre cuatro y cinco pesos, porque ahora todo está más caro, no nos alcanza ya lo que compramos para hacer la comida, pero no le aumentamos tanto para no afectar la economía de nuestros clientes también, sabemos que es un gasto fuerte comer fuera de casa, y tratamos si se puede de no aumentarlos, yo me vengo temprano al mercado y reviso casi todos los puestos hasta que encuentro uno barato”.