SIN LEYES PARA LOS AFROMEXICANOS EN GUERRERO 

SIN LEYES PARA LOS AFROMEXICANOS EN GUERRERO 

15 octubre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 15 de octubre de 2018. (CA).- El ex árbitro guerrerense Adalid Maganda, denunció que en Guerrero y en el país, hacen falta leyes que protejan a los afremexicanos de la discriminación.

Esto luego de que él fuera despedido por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio Carter, por ser afromexicano en el 2015, sin tener respuesta por parte de la Federación Mexicana de Fútbol y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“El fútbol mexicano es muy racista, hay mucho racismo, quiero hacerle un llamado a los diputados y senadores de México y de Guerrero, para que hagan reformas y leyes que de verdad nos ampare, en el gobierno no tenemos ningún representante”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Afromexicana en México Wilner Matelus, dio su respaldo al ex árbitro y lamentó que los gobiernos sólo firmen acuerdos de hermandad y no lo cumplan.
“Los gobiernos sólo firman el acuerdo de hermandad y no lo respetan, es lamentable que todo quede en un papel y no le den seguimiento, la mayoría de la comunidad vive en condiciones de pobreza extrema, a pesar de que somos de nacionalidad mexicans, no se nos respetan nuestros derechos humanos”.
En cuánto al caso de Adalid, Matelus dijo que es triste que lo dieran de baja como árbitro por racismo, y que no hayan recibido ningún pronunciamiento por parte de la federación.
“Solo para informarles de que como es posible que hasta estas fechas no hemos recibido ningún pronunciamiento por parte de la Federación Mexicana de Fútbol y mucho menos de la Comisión de Árbitros, hemos estado atentos al llamado, pero nadie se ha acercado”, comentó.
Adalid, es originario se Huehuetán, en región de la Costa Chica y denunció en meses pasados que fue dado de baja por racismo, por lo que no tiene trabajo y ningún partido de la liga de ascenso ni de primera división lo acepta, anunció que ha acudido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para exponer su caso, por lo que ya ha sido citado Brizio Carter, el afrodescendiente indicó que, de no presentarse el dirigente de la Comisión de Arbitraje, optarán por llevar el caso a la Confederación de Norteamerica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), así como a la FIFA este último máximo órgano rector del Fútbol Profesional.
Anunció que en esta semana tiene dos audiencias y dijo que si no es favorable el resultado realizará una huelga de hambre como medida de protesta.
“Como es posible que en pleno siglo XXI aun haya racistas en México y que esos racistas ocupen puestos tan importantes de que manejen a muchas personas, y si el señor Arturo Brizio no se presenta a la audiencia vamos a tomar cartas en el asunto que es una huelga de hambre en la federación Mexicana de Futbol, allá en Toluca, en las puertas de la federación mexicana hasta que los directivos, den la cara porque no puede haber en la federación mexicana de fútbol una persona racista”, anunció.