SECULTURA FOMENTA JUEGOS TRADICIONALES
29 junio, 2018Acapulco, Gro; 29 de junio de 2018. (CA). –
La Secretaría de la Cultura busca recuperar los juegos infantiles tradicionales como los encantados, la cebollita, el avión entre otros que ayudan a que estas tradiciones de conserve ya que actualmente la inseguridad provoca que los niños ya no salgan a la calle a jugar con sus vecinos.
A partir del próximo 16 de julio comenzarán los cursos de verano en la casa de la cultura, los talleres se realizará por dos semanas con un horario de 9 de la mañana a 13:00 horas.
Algunos de los talleres que se realizarán son el arte en bombón, pinta caritas, manualidades en reciclaje, bocadillos dulces, ritmo latino, juegos didácticos, juegos mentales, globoflexia entre otros que ayudan a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades.
La coordinadora de los talleres de la dependencia Almedit Pérez Sánchez indicó que los cursos comenzarán el próximo 16 de julio al 10 de agosto en las oficinas conocidas como la casa de la cultura y se aceptan niños de 4 a 15 años de edad, dijo que se encuentran preparados en materia de seguridad y esperan que asistan 80 niños.
“Estamos esperando 80 niños, están de 9 de la mañana a 1 de la tarde, hay una seguridad que se implementa ese día que solamente con la credencial que dejen los papás son los únicos que pueden pasar a recogerlos, si no vienen ellos se les hablan y hasta que ellos autoricen el niño sale, se cierra el servicio de la casa de la cultura y las 3 puertas de acceso, contamos con dos médicos y con el botiquín de primeros auxilios por si se registra un accidente”.
El curso cuesta mil 500 e incluye una playera con logos del curso, un cilindro de 1 litro y todos los materiales didácticos que ocuparán durante las dos semanas, los padres interesados pueden asistir a las oficinas para más información o para inscribir a los pequeños.
En el taller los niños no tiene acceso a teléfonos celulares ni computadoras, ya que la idea es que participen en las dinámicas, dijo que el objetivo es que conozcan los juegos tradicionales que se han perdido a consecuencia de la inseguridad.
“Esa cultura se está perdiendo hay niños que nunca han jugado cazadores y venados, ahora los papás procuran no dejarlos solos por la inseguridad”.
“Las inquietudes de los padres es que no los quieren tener en la casa viendo solo la televisión o jugando con el celular, nosotros los queremos volver dinámicos que conozcan los juegos mexicanos, hay muchos niños que ya no los conocen y estamos tomando ese proceso para que no se pierdan”.
Cabe mencionar que 125 mil niños de la Región Acapulco-Coyuca estarán sin clases por casi dos meses en estas vacaciones de verano.
Invitó a la ciudadanía a que se acerque a la dependencia que tiene como objetivo promover la cultura no sólo en verano si no los 365 días del año.