Se detendrá a los líderes de la UPOEG y Los Dumbos por operar la violencia en Xaltianguis: Astudillo

Se detendrá a los líderes de la UPOEG y Los Dumbos por operar la violencia en Xaltianguis: Astudillo

13 noviembre, 2019 0 Por Laura Reyes

Desde las 10:00 horas de este miércoles inició el operativo especial en Xaltianguis, dijo el gobernador

Acapulco, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutará en las próximas horas ordenes de aprehensión en contra de los dirigentes de los grupos, autodenominados de autodefensa, de Los Dumbos y la UPOEG por la violencia generada desde la madrugada del lunes en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

En entrevista la mañana de este miércoles tras su participación en el 12 Encuentro Latinoamericano de Ex Becarios de Israel, el gobernador dijo que desde las 10:00 horas de este miércoles inició un operativo de seguridad en Xaltianguis, en donde participan efectivos de la Policía estatal, federal, Guardia Nacional, Ejército mexicano y Marina, así como visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Tiene el propósito (el operativo) de liberar ordenes de aprehensión de quienes, tenemos información, en este caso la Fiscalía del Estado, han sido los operadores, promotores de la violencia”.

“Estaré hoy pendiente todo el día de los acontecimientos, precisamente en Xaltiaguis, en donde en este momento ya inició el operativo y esperamos, por supuesto, que todo salga muy bien, hay presencia de Derechos humanos. Es importante restablecer ahí la normalidad”, dijo.

Astudillo Flores aceptó que en dicha comunidad de la zona rural de Acapulco se han registrado hechos de “mucha violencia” y acciones fuera de la ley, por lo que se mantendrá durante los próximos días en la ciudad, en donde este viernes iniciará el fin de semana largo por el Día de la Revolución.

El mandatario señaló que desde este miércoles asume el control de la seguridad pública en Xaltianguis las corporaciones de la Guardia Nacional, policía estatal, Marina, Ejército y Ministerial.

“Todo esto ha causado temor, ha habido mucho daño y esperamos que todo salga muy bien”, precisó.

Por la mañana, dijo, encabezó en la Zona Naval la revisión de la mesa de seguridad.