Resguarda Ejército y policía comunidades de Zirándaro: Astudillo; pidió coordinación al alcalde

Resguarda Ejército y policía comunidades de Zirándaro: Astudillo; pidió coordinación al alcalde

19 noviembre, 2019 0 Por Laura Reyes

Acapulco, Guerrero, 19 de Noviembre de 2019.- El gobernador del estado, Héctor Astudullo Flores informó que ayer lunes tuvo comunicación directa con el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza para hablar sobre los señalamientos de familias desplazadas de al menos 20 comunidades, por la violencia generada por dos grupos de la delincuencia organizada en esa área.

En entrevista en Acapulco, el mandatario explicó que el presidente municipal buscó ayuda directa con la federación, a lo que dijo hubiera sido conveniente que pidiera apoyo en primer término con el gobierno estatal.

“Formalmente me enteré ayer del tema, formalmente. El tema se había tratado desde hace varios días en la Mesa de Paz y Justicia. Yo ayer hablé directamente con el presidente municipal, tuve mensajes con él. Ayer me enteré, por una persona que él le pidió me hiciera el mensaje o que me comunicara, yo lo busqué”.

“Me dijo que él (el alcalde) había pedido ayuda de la federación, yo le dije que hubiera sido conveniente que él hubiera tocado a los que estamos localmente aquí”.

“Hoy en la mañana en la Mesa de Seguridad hubo una llamada con el alcalde, en la que se le pidió mayor coordinación”, dijo.

Astudillo Flores señaló que desde ayer lunes se acordó que efectivos de la Policía Estatal y del Ejército mexicano acudieran a Zirándaro a dar seguridad a la población.

“En este momento hay presencia, el alcalde me dijo que estaba totalmente enterado y consciente de que había presencia de la seguridad en ese lugar”,agregó.

El gobernador dijo que no tiene mayores datos sobre las denuncias de al menos mil personas desplazadas de 20 comunidades en solo una semana, por la disputa de dos grupos criminales, como lo expuso el propio alcalde de Zirándaro.

Caso Xaltianguis

Mientras que en el caso de la seguridad en el poblado de Xaltianguis, tras los hechos de violencia que paralizaron a esa comunidad de la zona rural de Acapulco, el gobernador informó que las clases se restablecieron en un 100 por ciento desde este martes.

Además, el tema también fue abordado en la Mesa de Paz y Seguridad de este martes.

“Hoy el secretario (de Educación) me avisaba que las clases están regularizadas en Xaltianguis”, dijo.

No se prestará dinero ni se adelantarán participaciones

Cuestionado sobre el anuncio de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo de solicitarle por escrito un adelanto de las participaciones para poder hacer frente al pago de aguinaldos y quincenas, Astudillo Flores expuso que desde hace semanas dijo públicamente que el gobierno del estado no está en condiciones de ayudar o hacer préstamos.

“Esto lo dijimos desde hace ratito, solamente lo ratifico. Nosotros no tenemos dinero ni para prestar ni para adelantar, ni para otro tipo de ayuda (…) yo le dije al secretario de Finanzas a tiempo que hiciera propuestas de líneas de crédito, como seguramente lo están haciendo. Nosotros seremos facilitadores para conseguirles (a los municipios) líneas de créditos, nosotros ya no podemos adelantar dinero porque no tenemos. Vamos a salir al día”, agregó.

El gobernador dijo que la administración estatal se organiza para hacer frente a sus responsabilidades.