RECONCILIACIÓN NO ES SINÓNIMO DE IMPUNIDAD: LORETTA ORTIZ

RECONCILIACIÓN NO ES SINÓNIMO DE IMPUNIDAD: LORETTA ORTIZ

28 agosto, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 28 de agosto de 2018.(CA).-La Coordinadora del Foro por la Paz y la Reconciliación Nacional Escucha Acapulco, Loretta Ortiz Ahlf, expresó que este foro busca la Reconciliación personal no la impunidad.

“Quiero ser clara en esto habrá perdón personal para la reconciliación, pero no perdón jurídico, no se irá a amnistía ningún delito, donde haya habido violencia como desapariciones, ejecuciones, feminicidios y tortura”.
“Con que se haya cometido un acto violento no va a proceder y en estos casos no hay perdón y no hay olvido”, reiteró.
informó que buscan recabar información para contemplar un proyecto que de garantía a las víctimas de desaparición forzada no sólo en Guerrero, si no en México.
Sobre las modificaciones de ley que se realizan en estado, sobre todo las de la política comunitaria Loretta Ortiz, pidió que se dialogue y que todas las reformas se hagan sin violentar los derechos humanos.
“No podemos tener a una policía comunitaria que no esté sujeta al respeto de la vida y de los derechos humanos de los demás”.
Expresó que se formará una comisión de la verdad, se está trabajando en las fiscalías especializadas aunado a que se pretende hacer un nuevo tribunal para la paz.
Recalcó que no habría amnistía para José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, vinculado junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, con la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotiznapa.
“Proceso de paz, no significa impunidad”, insistió.
La coordinadora, no está en desacuerdo con los llamados que ha hecho la iglesia de acercarse a dialogar con los grupos del crimen organizado.
“El tener diálogo no está prohibido”
“El artículo 17 constitucional habla de los medios alternos de solución de controversia penal, donde el ofendido entra en una negociación con el agresor”.
Durante la conferencia, reconoció que la violencia ha aumentado gracias a las malas estrategias de los gobiernos federales.
“No se puede atrapar delincuentes poniendo en riesgo la vida de ciudadanos inocentes, no podemos matar a diez personas por ir tras uno, no pueden existir los daños colaterales como decía el expresidente Felipe Calderón”.
“En el gobierno del Felipe Calderón se inició con 30 carteles en el país, y hoy en día existen 300 células”.
Confío que a la llegada del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, las estrategias serán diferentes.
“Entre ellas está capacitar a la policía (…) Tener un cuerpo de seguridad, que no sea el ejército, que no sea la Gendarmería, que sea un cuerpo respetuoso de los derechos humanos y que pueda cumplir función cabalmente”.
“La diferencia es que vas a tener mucha inteligencia de estado, vas a fortalecer lo que es investigación, con nuevas tecnologías y ya a través de perseguir la fuente de la riqueza del crimen organizado”.
Lamentó que actualmente la búsqueda de personas que realizan los elementos de la Policía es a través de Google
“¿Cómo van a encontrar a un desparecido? Si lo buscan en internet, por eso están las familias buscando a sus desparecidos”, Finalizó.