Lunes , 22 octubre 2018

POR LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS GUERRERENSES VIVIRÁN HASTA 85 AÑOS EN 2025

Acapulco, Gro; 24 de septiembre de 2018. (CA). – Para el año 2025 se estima que el promedio de vida de una persona sea de 85 años, por los malos hábitos alimenticios, el estrés y la falta de ejercicio, informó el presidente de la Asociación de Cardiólogos en Guerrero, Jesús Hernández Muñuzuri.

En conferencia de prensa invitó a la población a participar el próximo 30 de septiembre a la caminata para celebrar el día Mundial del Corazón que se realizará desde la glorieta de la Diana, hasta el Asta Bandera a las 7:30 de la mañana.

“El problema actualmente en el estado de Guerrero son nuestros hábitos alimenticios, no dejamos de pensar en el pozole, las carnitas, la barbacoa, el mole, alimentos que a la larga podrían ocasionar problemas en el corazón”.

A nivel nacional se han registrado 110 mil casos de infartos al año, los pacientes que fuman tienen un 30% de padecer un infarto, el fumador pasivo un 25%, al igual que los insulinodependientes y por último los que tienen antecedentes familiares.

Actualmente, los casos de infarto se están presentando desde los 40 años siendo un hombre por cada dos mujeres, y después de los 60 años están a la par, un hombre y una mujer, precisó, que la calidad de vida de un paciente que sufrió un infarto disminuye.

“Si el paciente se infarta y sobrevive puede presentar una insuficiencia cardiaca y nos da una mala calidad de vida, es decir no podemos caminar ni cinco metros porque ya nos falta el aire y tienen un estimado de vida de 3 a 5 años, porque cuando se da un infarto se muere un parte del corazón pueden ser dos terceras partes o un cuarto, dependiendo de la magnitud del mismo”, precisó.

Los jóvenes también empiezan a padecer, en especial si tienen enfermedades como hipertensión arterial o diabetes mellitus.

El 50% de pacientes que se infartan y sobreviven el 8% fallece días después, y los ataques al corazón se presentan generalmente en la madrugada entre las 03:00 y las 06:00 horas.

Los síntomas en hombres y mujeres son distintos y pueden confundirse con problemas gastrointestinales, es decir; dolor en la boca del estómago o dolor en el pecho.

En Guerrero, sin precisar cifras, mencionó que han disminuido pero se van dando con la media nacional (ciento diez mil casos).

Dijo que el estado cuenta con la infraestructura necesaria para atender los problemas del corazón, “tanto el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud cuentan con cardiólogos y quienes realizan cateterismo son particulares, pero en su mayoría estos gastos están subrogados para los derechohabientes”.

Vea también

URGE REFORZAR ALERTA DE GÉNERO EN GUERRERO : AÑORVE

Acapulco, Gro; 20 de octubre de 2018. (CA). – Luego de que 11 mujeres estén …