POPOTES BIODEGRADABLES UNA ESTAFA PARA EL MEDIO AMBIENTE

POPOTES BIODEGRADABLES UNA ESTAFA PARA EL MEDIO AMBIENTE

4 septiembre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 04 de septiembre de 2018. (CA).-El director general de la empresa POPOMEX, Alain Ponce de León, informó que algunas empresas que comercializan los nuevos popotes biodegradables, especialmente en los fabricados con huesos de aguacate, se encontró que estos productos no cumplen con la función de proteger al medio ambiente.

En entrevista exclusiva para Cuadrante Azul, informó que tras reunirse con 10 empresas formales que se dedican a la fabricación de popotes y realizar un análisis de los nuevos popotes biodegradables, especialmente en los fabricados con huesos de aguacate, se encontró que estos productos no cumplen con la función de degradación.
“Hemos encontrado, que los popotes fabricados con aguacate, para su fabricación utilizan un 70 por ciento de plástico, el resto es de aguacate y llevan una resina plástica que nosotros utilizamos, solo lo están disfrazando, y lejos de ayudarnos a resolver el problema del medio ambiente, lo perjudican”.

Expresó que estos productos si son biodegradables, siempre y cuando terminen su proceso en la composta, porque los microorganismos que poseen para su desintegración se encuentran ahí.

“Se está vendiendo como biodegradable pero no lo son, no en cualquier medio y no estamos de acuerdo que la empresa no este informando que tienen que ser separados de la basura normal y llevados a una composta, de lo contrario ellos sueltan una sustancia que contaminan los demás plásticos si se tiran con el resto de los deshechos, que hacen imposible que se vuelvan a reutilizar, además si llegan a un relleno sanitario normal lo único que lograrían es crear el efecto invernadero que dañaría más al medio ambiente”.
Cómo empresarios les preocupa afectar al medio ambiente y por eso están fabricando popotes oxo-biodegradables, que hacen que el producto se desintegre en cualquier espacio.
“Desgraciadamente no hay normas oficiales que regulen la fabricación de popotes de plásticos, no hay normas de cómo y con que se deben fabricar”, reiteró.
“Nosotros queremos que estas empresas cumplan con los lineamientos, nosotros tenemos certificados de laboratorios nacionales y extranjeros que nos han costado esfuerzo y dinero y no es justo que lucren con un producto que dice cumplirá con las expectativas y lo único que hará es dañar más rápido el ecosistema por la falta de información a sus consumidores”.
En Guerrero, Zihuatanejo fue el primer municipio que compró cajas de popotes fabricados con aguacate, sin embargo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alan Ramírez Hernández, dijo que ellos no puede efectuar una norma que controle o establezca que los empresarios deben utilizar plásticos oxo- biodegradables.
“Nosotros no podemos decirle al empresario tienes que comprarle a ellos o tienes que consumir esto, en todo caso si el producto no cumple con lo que promete, ellos deben hablarlo directamente con el proveedor y exigir el cumplimiento o devolución del dinero”.