Pagaban gobiernos anteriores por certificar las playas de Acapulco: Adela Román

Pagaban gobiernos anteriores por certificar las playas de Acapulco: Adela Román

28 diciembre, 2019 0 Por Laura Reyes

Acapulco, Guerrero, 28 de Diciembre de 2019.- Los gobiernos anteriores pagaban los certificados de playas limpias y por eso las tenían certificadas, afirmó la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien dijo que el próximo lunes presentará los resultados del estudio que aplicó un laboratorio externo.

En entrevista, tras la entrega de láminas y tinacos del programa Donación a Extrema Pobreza, la presidenta municipal del gobierno morenista dijo que solo está interesada en limpiar al puerto de Acapulco de una forma responsable y honesta.

Adelantó que los resultados emitidos por el laboratorio externo solo colocan a una playa de Acapulco con índices que rebasan la normatividad de la Cofepris.

“Cuando yo llegué encontré una pared, de la presidencia, en donde estaban certificadas todas las playas de Acapulco. Reuní a Ecología, reuní a Capama, a todas las dependencias involucradas y me dijeron que pagaban para que les dieran esos certificados”.

“La orden fue “quiténme todos esos certificados” que son una mentira, vamos a limpiar a Acapulco y vamos a entrarle con todo”, dijo.

Cuestionada sobre lo señalado por la Secretaría de Salud estatal, quien indica que la Cofepris solo avala resultados del Laboratorio Galo Soberón, Adela Román respondió que no le interesa, pues está enfocada en que las playas estén verdaderamente limpias.

Rechazó que le incomode que informe sobre la contaminación de las playas, pues aseguró se trata de una llamada de atención y conocer la verdad de las cosas.

Román Ocampo adelantó que se reunirá con el titular de la Cofepris en la Ciudad de México, a quien solicitará la aplicación de programas especiales para las playas de Acapulco.

“Que me digan “a ver presidenta, aquí tienes un foco rojo”, que me digan para corregirlo, cómo estarían las playas cuando nosotros en este año hemos clausurado 146 descargas clandestinas, cómo estaría la bahía de contaminada (…) hemos actuado con toda la responsabilidad y comprometidos con la salud”, afirmó.

Colocó como ejemplo que en la zona tradicional de Caleta y Caletilla, en el área de moteles, se halló el drenaje colapsado por preservativos, pues los dueños de esos negocios los arrojan por las coladeras, cuando deben arrojarlos a la basura.

Lo mismo ocurre, agregó la primera edil, en el caso de los restauranteros de esa zona quienes deben utilizar trampas atrapa grasas.

“Habíamos encontrado la vez pasada heces fecales convertidos en piedra, eso tenía tapado el drenaje, porque las heces al fusionarse con la grasa se convierten en piedras y no nada más es responsabilidad del gobierno, ellos también son responsables”, apuntó.

La alcaldesa adelantó que se espera un gran cierre de año con el espectáculo de fuegos pirotécnicos en la bahía.