‘Nos entregaron un cochinero’: Adela Román; listos los cambios a la Ley de Ingresos, dice

‘Nos entregaron un cochinero’: Adela Román; listos los cambios a la Ley de Ingresos, dice

10 noviembre, 2019 0 Por Laura Reyes

Acapulco, Guerrero.- La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo afirmó que le entregaron un cochinero al llegar a la administración, y adelantó que el próximo miércoles se reunirá con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, con quien definirá acciones para la implementación del programa contra las adicciones en niños y jóvenes, en donde el municipio forma parte del plan piloto.

En entrevista, tras una gira de trabajo por los poblados Lomas de San Juan, Paso Texca y Kilómetro 21 -en donde inauguró obras de pavimentación, drenaje y agua potable por un monto superior a los 6 millones de pesos-, la alcaldesa dijo que existen voces cuyo fin es desestabilizar a los gobiernos de Morena.

“Encontramos un cochinero, a los de Texca (el poblado) les prometieron obras que no les cumplieron, luego me dicen que no hable de administraciones pasadas, que sea responsable porque ya estoy al frente, pero si nos están descontando más de 300 millones de pesos por deudas, si eso no existiera no estaría pidiendo préstamo al banco”, agregó.

Presupuesto 2020 y deudas heredadas

Adela Román informó que el pasado sábado se reunió, con carácter de urgente, con los regidores de la Comuna porteña para realizar observaciones a la Ley de Ingresos, y con quienes estableció las reformas que se deben presentar mañana lunes, antes de las 14:00 horas, a la Comisión de Hacienda del Congreso local.

La presidenta municipal indicó que explicó a los ediles el tema del préstamo bancario que está solicitando para poder cubrir salarios y aguinaldos a fin de año, monto superior a los 251 millones de pesos, tema que tratará en la semana con los regidores.

Además, aceptó que Acapulco es un Ayuntamiento deudor, por lo que podría no ser autorizado un préstamo completo, e indicó que ni en cinco administraciones se terminará de cubrir.

Sin embargo, explicó que las deudas se generaron en las pasadas administraciones, en particular en el trienio del ex alcalde, Manuel Añorve Baños.

“Somos un Ayuntamiento deudor no por la actual administración, nosotros vamos al corriente, es por las deudas heredadas. Nada más el ex alcalde Manuel Añorve Baños, hoy senador de la República por Guerrero nos dejó una de las deudas más grandes que tiene el Ayuntamiento de Acapulco”.

Sobre los cambios a la Ley de Ingresos, Adela Román dijo que se fueron de manera equivocada algunos datos.

“Alguien que hizo por ahí unos movimientos, y que hizo que no se estuvieran dando los datos reales al Congreso. Yo estuve trabajando con ellos el día jueves en el Congreso. El día viernes fueron los regidores, el síndico, ayer trabajando todo el día. Estamos aplicándonos en la tarea”, insistió.

Reunión con Durazo, Juzgados Cívicos y CFE

La alcaldesa de Acapulco explicó que es relevante el próximo encuentro con Alfondo Durazo porque se establecerán las bases para el programa de prevención de adicciones en niños y jóvenes, porque son preocupantes los índices en ese tema.

En otro tema, Adela Román adelantó que se pondrán en marcha en el municipio el tema de Juzgados Cívicos, con los que se busca sancionar a los ciudadanos que violenten el Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Ya están en otros municipios, nos ayudará en los trabajos de prevención en otros municipios, nos permitirá infraccionar conductas ciudadanas. Es común ver a la gente que tira basura en la calle, va comiendo un platanito, tira la cascara y no le importa. Se ha dado el caso de que van manejando y hablando por teléfono, eso es una infracción, porque puede perder la vida y provocar la muerte de otras personas”, dijo.

En cuanto a los adeudos millonarios que enfrenta el Ayuntamiento de Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que tendrá otro encuentro con el titular, Manuel Bartlet, pero destacó que es importante que el Congreso de la Unión determinó que ya no le pueden cortar la luz al municipio.