Miércoles , 19 diciembre 2018

MAESTROS NO ESTÁN CAPACITADOS PARA DETECTAT NIÑOS AUTISTAS 

Acapulco, Gro; 6 de diciembre de 2018. (CA). -Maestros de escuelas públicas en Acapulco no están capacitados para detectar niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).


La representante de los padres con niños que padecen TEA, Rosario Múñoz, dijo que los docentes no tienen el conocimiento y la mayoría de las veces no lo detectan.

De octubre a diciembre aumentó a 10 el número de casos de niños con TEA en Acapulco, confirmó al término de la primera parte del congreso “Trabajando Juntos por la Inclusión”.

Los casos van en aumento sobre todo en niños muy pequeños de 2 a 4 años de edad.

“El Autismo es un trastorno que afecta el neuro desarrollo, hay movimientos repetitivos y estereotipados, necesitan un medicamento farmacológico, esta el tratamiento psicopedagógico”.

Sin tener el número exacto de cuantos niños son autistas en el puerto, dijo que en el primer día del Congreso detectaron dos infantes que no van a las escuelas porque muchas veces sus padres no saben que hacer o les da pena llevarlos.

Dijo que hay una prueba que debería aplicarse para que se diagnóstiquen los niños a los 18 meses, sin embargo en México no se aplican por lo que pidió a los padres estar al pendiente de la conducta de sus hijos.

“Desde los dieciocho meses se empieza a detectar, presentan poco contacto visual, movimientos repetitivos, que aleteen sus manos, que repiten lo que tu dices o preguntas, deambulación, no hay interacción con otros niños muchos se alejan no socializan, y juegan con partes de un jueguete no con todos los juguetes es decir sí tienen un carrito solo le dan vueltas las llantas y con eso se entretienen”.

Múñoz, invitó a la población a asistir al segundo día del congreso que se realiza de forma gratuita, en el salón Cholula en el Centro Internacional (CIA), donde impartirán diversas ponencias para conocer a profundidad el Autismo y talleres para que los niños realicen actividades.

Vea también

CIERRAN LA MITAD DE LA SECRETARÍA DE TURISMO ACAPULCO POR ADEUDÓ EN LA RENTA

Acapulco, Gro; 18 de diciembre de 2018. (CA).- El secretario de turismo en Acapulco, José …