LA POLÍTICA ES ASÍ, EL PRESUPUESTO FEDERAL

LA POLÍTICA ES ASÍ, EL PRESUPUESTO FEDERAL

28 diciembre, 2018 0 Por novaweb

Por Ángel Aguirre Rivero

Acapulco, Gro; 28 de diciembre de 2018. – De claros y oscuros para Guerrero puede considerarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De acuerdo con el estudio Recursos Identificados en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federacion 2019 para el Estado de Guerrero, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, habrá cancelaciones y recortes.

Esto no quiere decir que ya no bajarán recursos a la entidad, más bien que serán centralizados como es el caso de la federalización de la nómina de Salud, así como la operación de los programas federales sin intermediarios.

La puesta en marcha de los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador empujan el desarrollo del sureste de la República, pero –salvo la promesa de trasladar la Secretaría de Salud Federal a Acapulco–, no hay anuncios de inversiones importantes para Guerrero.

El PEF 2019 impulsará el inicio de la construcción de una refinería en su natal Tabasco; el corredor transítsmico Coatzacoalcos-Salina Cruz y el proyecto del Tren Maya, para éste ultimo se eliminó el Fondo de Promoción Turística, ante la zozobra de muchos destinos turísticos.

En un documento de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, refieren que en el PEF 2019 se eliminan los Programas de Desarrollo Regional y “no habra ni un peso para moches”, y que los recursos de los 25 programas sociales prioritarios llegara?n directamente a los beneficiarios, lo cual me parece un avance, aunque en el primer caso, creo que debió evitarse el recorte en el Ramo 23, pero sí cerrar la posibilidad al pernicioso “cobro de comisiones”.

Los principios que orientan la distribucio?n del gasto pu?blico son, de acuerdo con sus impulsores: la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, que a mi parecer llevan a los hechos el ideario de Andrés Manuel como candidato.

Se debe reconocer que el apretón al cinturón de las dependencias y el manejo sensato de las variable macroeconómicas fue bien recibido por los mercados.

No obstante, una de sus principales propuestas como bajar el precio de la gasolina, fue incumplida.
Por otro lado, la compensación universal –estímulo fiscal que aseguraba mayor liquidez para las Pymes y otros sectores estratégicos–, fue eliminada.

La anulación de estímulos fiscales para las Pymes; la reducción en 80 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor; los recortes presupuestales al campo y la prevención del delito, son motivo de preocupación porque no ayudan a Guerrero a superar su circunstancia de pobreza y violencia.

En Guerrero habrá recortes en Agricultura y Desarrollo Rural hasta por un 40.4 por ciento. Este decremento me parece desafortunado y riesgoso de cara a la crisis de inseguridad que vive la Sierra de Guerrero, por ejemplo.

Para proyectos de construccio?n de carreteras –también en la entidad–, se elimina al cien por ciento la partida, que el año pasado fue de 546.1 millones de pesos. Durante mi gestión como diputado federal como secretario de las comisiones de Comunicaciones y luego de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública logré destinar recursos para obra carretera a nuestras regiones, sabedor de su importancia para dar mejores condiciones a la productividad agrícola y ganadera.

De igual forma, la cancelación del Programa 3 x1 para Migrantes y Programa de Empleo Temporal, frenará la legítima aspiración de mejoría en la calidad de vida de mis paisanos.

El rubro infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento pasará de una inversión de mil 530 millones de pesos en 2018, a cero pesos en 2019.

Fuertemente cuestionado por los rectores de las universidades –que motivó la inmediata corrección–, por el mundo cultural y por los gobernadores y alcaldes, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 deja dudas.

Un aspecto positivo del presupuesto es que se dará piso a las políticas de bienestar del nuevo gobierno, aunque existe la crítica de que con él, se busca cultivar una clientela política en la franja de jóvenes y adultos mayores, en un modelo asistencialista.

Se consolidará la Guardia Nacional en manos del Ejército, que recibió un incremento a su financiamiento de 15.6 por ciento. Pero en contraparte, se reduce el presupuesto a la Policía Federal, a la capacitación de policías, inteligencia para la seguridad pública; y a la coordinación del Sistema de Seguridad Pública.

Lo positivo es que por primera vez se asignarán recursos para la búsqueda de personas desaparecidas: 400.7 millones de pesos.

El gobierno federal apenas inicia, confío que López Obrador pondrá especial atención a nuestra entidad y la apoyará con mayor determinación y recursos financieros.

Es prematuro intentar juzgar los efectos de la aplicación del presupuesto, lo que podemos hacer es observar su aplicación, externar buenos deseos, y un voto de confianza para que en 2019 le vaya bien a Guerrero y al país.

Del anecdotario

“Solicitamos maestros de Historia de México”, decía el anuncio publicado en el periódico El Universal en la sección de enseñanza.

Me armé de valor y me presenté en la calle de Donceles para sustentar mi examen que diera paso a mi contratación.

Estudiaba el quinto semestre de la Facultad de Economía de la UNAM. Después de aprobar mi examen, me asignaron mis primeras horas como maestro de Ciencias Sociales, sin duda, una de las experiencias más gratas de mi vida.

A los pocos meses fui designado director y luego coordinador de algunos de los planteles del Instituto Francés de Personalidad, institución privada que había sido de las pioneras del sistema de secundaria en tan solo un año.
Pronto incorporé a varios paisanos que al igual que

yo, estudiaban y buscaban la manera de generar algunos ingresos: Manuel Añorve; Juan Salgado Tenorio; Mateo Aguirre; Josafath Estrada –entre otros–, que formaban parte de nuestra planta de maestros.

Un día decidí establecer mi propia escuela y me asocié con un distinguido maestro guatemalteco, el ingeniero Jesús Cáceres, quien era propietario del colegio Columbia College Panamericano, con quien pronto alcanzamos el éxito pleno.

Mi siempre leal amigo Armando Añorve Perea se encargaba de los cobros de las colegiaturas, y en ocasiones no se daba abasto por el número de alumnos que nos llegaban.
Me empecé a sentir empresario exitoso y empecé a descuidar la escuela de Economía, pues cursaba para entonces el séptimo semestre; hasta que un día, mi madre me llamó preocupada al estar enterada que casi no asistía a la facultad, para decirme:
–Oye hijo te fuiste a México para hacer una carrera profesional y no para hacer negocios.

Entendí el sabio mensaje de mi madre y decidí vender la parte accionaria que me correspondía.

Me reincorporé de lleno a la facultad, y en 1979, tuve el orgullo de concluir mi carrera como licenciado en Economía, además de presidir mi generación, que llevó el nombre del insigne economista Juan Francisco Noyola…

¡La política es así!