domingo , 17 noviembre 2019

INVITA DONADORA VOLUNTARIA DE SANGRE A UNIRSE A ESTA ACTIVIDAD ALTRUISTA

Acapulco, Gro; 14 de Junio de 2019.-Se trata de dar vida, ser solidario y no esperar nada a cambio más que un ¡gracias!, así expresa Karla, periodista guerrerense, quien desde hace 10 años se dedica a la donación voluntaria de sangre y contribuye en darle una nueva oportunidad de salud y vida a otros pacientes, aunque sean desconocidos.

Ser la responsable de la fuente de salud de un medio local en que se desempeñaba, la hizo conocer la problemática que existe por lo difícil que es obtener sangre o plaquetas, solicitadas en las instancias de salud al momento de ofrecer una atención médica a un paciente.

Mensualmente, el Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, capta 650 unidades de sangre (7 mil 500 y 8 mil unidades al año), con tendencia a incrementar dependiendo de las necesidades hospitalarias como son partos, urgencias, accidentes violentos y cirugías diversas.

En el vestíbulo del HGR No. 1 se llevó a cabo un evento conmemorativo organizado por el personal del Banco de Sangre y al que asistieron autoridades del sector salud. Lo anterior con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio; se mostró y explicó a los asistentes todo el proceso de donación.

Ahí la jefa del Banco de Sangre Martha Venegas Rivas informó que 99 por ciento de la sangre obtenida es por reposición, y sólo un uno por ciento es por donación de personas altruistas como Karla, quien es promotora, sin pertenecer a alguna organización, y continuamente invita a familiares, amigos y conocidos para que se unan a esta noble labor.

Cada seis meses es posible realizar una donación, y son únicamente 450 mililitros de líquido sanguíneo los que se extraen; la última ocasión en que Karla donó, fue en diciembre pasado en el HGR N° 1 Vicente Guerrero, y además lo hace en el Centro Estatal de Cancerología y el Centro Estatal de Medicina Transfusional Guerrero.

Algunas personas ponen pretexto que no pueden donar porque padecen alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes o hipertensión, pero pueden contribuir siendo promotores de la donación y explicando la necesidad de miles de personas en Guerrero.

La jefa del Banco de Sangre invitó a la población a superar los mitos y acudir a donar voluntariamente sangre para beneficio de los pacientes que se atienden en este nosocomio.

—ooo0oo—

Vea también

Turistas ebrios roban gasolina y lesionan a despachadora en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Un grupo de turistas abordo de un vehículo Audi, con placas del Estado …