HASTA EL OCHO POR CIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES DE  65 AÑOS DE EDAD, PODRÍAN DESARROLLAR ALZHEIMER: IMSS   

HASTA EL OCHO POR CIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES DE  65 AÑOS DE EDAD, PODRÍAN DESARROLLAR ALZHEIMER: IMSS  

21 septiembre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 21 de septiembre de 2018. (CA). -Hasta el ocho por ciento de los adultos mayores de 65 años de edad pueden desarrollar Alzheimer, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Los especialistas informaron que está enfermedad no sólo afecta a la persona que la padece si no todo su entorno familiar y social.

Informaron que los ejercicios mentales, son algunas acciones que ayudan a tener activo el cerebro para mantenerlo saludable, es una herramienta de prevención contra el Alzheimer, enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

La especialista en Geriatría del Hospital Vicente Guerrero del IMSS, Evelia Palacios Lorenzo, explicó que problemas de lenguaje, desorientación, falta de juicio, errores de cálculo, memoria, poner cosas en lugares equivocados, son algunos de los síntomas.

En la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, este 21 de septiembre, explicó que la mejor manera de mantener sano nuestro cerebro es ejercitarlo a través de la lectura, escritura, uso de la computadora, juegos de mesa como el dominó, ajedrez y realizar crucigramas, y realizar actividad física y socializar.

Mencionó que además del tratamiento médico adecuado para las personas con la enfermedad, es necesario que la familia otorgue mucho cariño y paciencia en el trato diario que se le brinda, debido a la actitud infantil que adoptan esos pacientes

“El trato afectivo es primordial para el trato de la enfermedad, pues los cuidados con cariño, atención y paciencia, forman parte del tratamiento esencial que deben recibir las personas con la enfermedad, debido a que asumen actitudes como niños pequeños”, detalló.

La causa apuntó, que es desconocida, sin embargo, estudios científicos la atribuyen a factores genéticos o hereditarios. El diagnóstico además de clínico (por los síntomas) se realiza por medio de diversos estudios como el electroencefalograma, tomografía y resonancia magnética.

La geriatra exhortó a la población derechohabiente para que acudan regularmente a consulta en Medicina Familiar para tener un buen control de su salud, donde incluyan una dieta rica en antioxidantes como frutas y verduras, evitar las grasas y el consumo excesivo de alcohol y hacer ejercicio físico además de mental.

Finalmente, recomendó a los derechohabientes a unirse a los grupos de autoayuda que el IMSS maneja en diferentes áreas, con la finalidad de mantener su cuerpo sano tanto física como emocionalmente.