Jueves , 21 marzo 2019

GUERRERO EJERCERÁ 178 MDP PARA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

*Se busca abatir el rezago educativo de 43.7% en personas adultas

Acapulco, Gro. Marzo. 13. 2019.-El Instituto nacional para la Educación de los Adultos (INEA), destinará para el estado de Guerrero un total de 163 millones de pesos para abatir el rezago educativo, que hasta este 2019 se proyecta en un 43.7 por ciento de la población, y con ello cerrar la brecha del analfabetismo.

Durante la Reunión de Coordinación Operativa Región Sureste del INEA, su titular Marco Bucio Mújica, indicó que por instrucciones del gobierno federal, se estará destinando para el estado de Guerrero, un total de 163 millones de pesos, que con 15 millones más del gobierno estatal, estará generándose un monto por el orden de los 178 millones para abatir el rezago educativo.

En Acapulco, delegados regionales de los estados de Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Guerrero realizan la Reunión de Coordinación Operativa Región Sureste del INEA, donde se especificó, que los recursos destinados para el programa de alfabetización de los adultos, se aplique de manera transparente y con resultados puntuales.

“En México hay 4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir y 9 millones de mexicanos que no terminaron la primaria, 16 millones de mexicanos que no terminaron la secundaria lo que significa que es el 30 por ciento de la población y esto nos preocupa porque tiene que ver con el rezago que hay” indicó.

Dijo que el INEA tiene un modelo educativo distinto al del sistema educativo normal en primaria y secundaria, y que va dirigido a los niños que están cursando esa edad de manera normal y los contenidos educativos de la INEA que hace la propia educación academice van segmentado a mayores de 15 años hasta edad adulta, mayores de 60 años que no saben leer ni escribir que por diferencias de idioma han quedado rezagados.

Puntualizó, que de acuerdo al instituto, en Guerrero existen 260 mil personas analfabetas que no saben leer y escribir, así como 349 mil que no han terminado primaria y 510 mil que no han terminado secundaria, y que ello esto da un millón 100 mil guerrerenses que están en esta circunstancia que es el 43.7 por ciento de la población.

Dijo, que para este año se busca que se mantenga el porcentaje de analfabetismo en Guerrero y que la meta para 2019 es alfabetizar a 10 mil personas, en inicial 8 mil, primaria 3 mil 700 y 6 mil en secunda, así como tratar tratar de tener 30 mil personas que puedan incorporarse a una mejor educación .

Vea también

MÁS DE 2 MIL DEPORTISTAS PARTICIPARÁN EN CARRERS DEL TIANGUIS TURÍSTICO

• Este evento deportivo se realizará el próximo 6 de abril, en el marco del …