Jueves , 20 junio 2019

EN RIESGO EL CIERRE DE NEGOCIOS DE PLATA Y ORO POR INSEGURIDAD

Acapulco, Gro; 08 de enero de 2019. (CA).- Actualmente 12 mil familias de artesanos plateros y joyeros son las que sufren los problemas económicos al cerrar los negocios por la inseguridad.

Declaró el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Guerrero, Arturo Flores Mercado, quien dijo que de los 520 empresarios que se dedicaban a la venta de plata ahora solo sobreviven 174, a raíz de la violencia que aqueja al sector.

 

Dijo, que anteriormente en Guerrero diferentes empresarios fuertes se dedicaban a la exportación de la Plata de Taxco, sin embargo ante los robos y la violencia fueron desapareciendo.

“La verdad por la inseguridad y la violencia hemos tenido pérdidas totales, eran 520 negocios, ahora solo sobrevivimos 174 vendemos joyería, pero también metimos la bisutería y acero en oxidable”.

“Ya no exportamos plata porque se la roban, teníamos exportadores importantes, pero esos clientes potenciales se han caído por que ya no exportamos igual, los pocos negocios que quedamos han sufrido secuestros otros han cerrado los negocios”.

Dijo que uno de los casos de inseguridad más fuerte que tuvieron y que afectó el trabajo de poco más de cien personas, fue el secuestro de un empresario platero muy reconocido.

“A un compañero, lo trataron de secuestrar una vez y se escapó, después lo volvieron a secuestrar, le salió muy caro su libertad, después le cayó hacienda y lo quebraron, era de los más fuertes, daba más de 100 empleos y paga muy bien, otros empresarios también optaron mejor por cerrar”.

Pidió al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, que les dé garantías de seguridad a los empresarios plateros para que vuelva a reactivarse la economía y las divisas del estado.

 

“Son 12 mil familias afectadas, ya artesanos casi no hay muchos están pegando tabique, ya no hay quien fabrique ni quien saque la plata se están yendo a otros estados”.

En cuanto al tema del oro dijo que son escasos los productores estatales, en su mayoría quien necesita este material lo consigue en Guadalajara.

“Ya no hay artesanos del oro, ahora lo traen o vienen de Guadalajara, los que quedan aquí trabajan con el oro que compran a las personas, o que les quedo de hace tiempo para poder reparar un arete o pulsera pero aquí ya no hay, y es muy lamentable, porque las minas también están siendo saqueadas”.

Un empresario de plata invierte solamente en 4 kilos de plata de 250 a 300 mil pesos, “lo que es un gasto fuerte que no tiene caso hacer si no hay ventas”, lamentó.

Vea también

EL PRI GUERRERO CULPA AL GOBIERNO FEDERAL DE  CONFRONTACION CON CAMPESINOS

Siguen los bloqueos de carreteras por el estado. Las autoridades federales quieren politizar el Programa …