DESVÍO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y NÓMINA ABULTADA SE ENCONTRÓ EL AYUNTAMIENTO PORTEÑO

DESVÍO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y NÓMINA ABULTADA SE ENCONTRÓ EL AYUNTAMIENTO PORTEÑO

18 diciembre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 8 de diciembre de 2018.(CA).- Sin presupuesto económico para el pago de los salarios, con una nómina abultada, obras públicas pagadas y no realizadas, traspaso de dinero de cuentas exclusivas de “fondos y programas federales”, así como recursos económicos dados a funcionarios sin ser comprobados, es como se encontró el ayuntamiento de Acapulco, informó la titular de la Contraloría General Transparencia y Modernización Administrativa, Arely Ascencio.

En conferencia de prensa, en compañía de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, dijo que ante estas irregularidades se instruyeron procedimientos de aclaración en términos de ley a diversos funcionarios, sin embargo entre ellos no figura el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

“Hasta la fecha van 14 ex funcionarios los que han comparecido y se mandó a llamar a mas funcionarios donde hay diversas irregularidades, en esta lista no está contemplado el ex presidente, por que no le toca a la Auditoría, nosotros ya pasamos los datos de quienes tendrán que comparecer y tienen quince días hábiles para hacerlos después de ser notificados, de lo contrario se turnará a la Fiscalía y después de que las irregularidades se comprueben y se vea que tan grave son se citaría después al líder de la ex administración”.

La entrega recepción dejó ver que el ayuntamiento registra diversos problemas económicos, hay deudas por cobrar con un monto de 461 millones 632 mil 252 pesos, entre ellos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Puerto (CAPAMA) a la que se le prestó dinero.

“También se encontraron deudas por gastos a comprobar con un total de 9 millones 207 mil 724 pesos, recursos que fueron entregados a ex servidores públicos de la administración pasada sin que fueran comprobados al termino de su función, además se dio una retención a la contribución y sueldos por pagar de 86 millones 333 mil 935 pesos entre los que destacan las deudas con el ISSSPEG, ISSSTE e INFONAVIT”.

Resaltó que esos recursos fueron retenidos a los trabajadores, pero nunca entregados a las instituciones correspondientes, también se retuvo el ISR y el impuesto del dos por ciento al estado por 252 millones 680 mil 634 pesos.

En cuanto a los adeudos a proveedores de bienes y servicios y contratistas de obra se tiene un importe de 682 millones 299 mil 310 pesos de los cuales 301 millones 706 mil 962 pesos son de la admiración de Evodio Velázquez.

“Es importante destacar que derivado de la Deuda Pública por la cantidad de 436 millones 996 mil 637 pesos mensualmente se descuenta de las participaciones Federales un total de 9 millones 527 mil 740 pesos”.

La funcionaria dijo que el ayuntamiento hasta el 30 de septiembre tenía contemplados 8 mil 660 trabajadores lo he generaba un gasto mensual de 111 millones 771 mil 484 pesos “aquí señalamos que la administración anterior no pagó la nómina de la segunda quincena del mes de septiembre, no dejó los recursos disponibles para el pago de aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones”.

Esta deuda sumó 244 millones 796 mil 885 pesos, encontrándose nada más en las cuentas bancarias para el pago de la nomina 3 millones, 597 mil 344 pesos “lo que claramente es insuficiente para hacer dente a dichos gastos”, puntualizó.

Subrayó qué se encontraron irregularidades en la ejecución de programas, obras y acciones de la gestión de los recursos federales, por 856 millones 793 mil 088.74 pesos, que se reflejaron en obras inconclusas.

“Hay acciones presupuestadas sin suficiencia económica, programas sin soporte documental, obras y acciones sin propuesta de inversión y pago por conceptos fuera de rubro lo que Vila la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Lineamientos de los Fondos y Programas Federales; además 8 obras fueron pagadas sin soporte documental, 22 obras se pagaron al cien por ciento y no se han concluidos un ejemplo la construcción del nuevo ayuntamiento, además hay 6 obras pagadas no ejecutadas”.

En materia legal se recibió un total de 2 mil 821 juicios en trámite, 346 de estas están en sentencia con un monto a pagar de 314 millones 031 mil 846 pesos de los cuales 145 millones 896 mil 623 son por laudos.

En cuanto a las auditorías practicadas por entes fiscalizadores superiores y locales se encontraron 12 pliegos pendientes por solventar con un importe de 503 millones 3 mil pesos; así mismo 12 pliegos por parte de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental que asciende a 138 millones 482 mil pesos.

“Estas acciones afectaron las finanzas públicas del puerto por 2 mil 779 millones 120 mil 429 pesos lo que refleja la crisis que tiene el ayuntamiento”.