DESTINARÁ GUERRERO 35 MDP PARA NUEVO SEMEFO CON ALTA SANIDAD

DESTINARÁ GUERRERO 35 MDP PARA NUEVO SEMEFO CON ALTA SANIDAD

17 abril, 2019 0 Por Cuadrante Azul

*Avanza estrategia para descongestionar morgues y llevarlos al cementerio estatal.

Acapulco, Gro. Abril 17. 2019 (CA).-La Secretaría de Salud de Guerrero, proyecta construir para el último bimestre de 2019, nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), con una inversión por el orden de los 35 millones de pesos, a fin de poder dar cobertura a la recepción de cadáveres que, en los últimos meses han saturado las morgues de la entidad.

En conferencia de prensa, el responsable del sector salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos infirmó, que aún se encuentra en análisis el proyecto de la construcción de las nuevas instalaciones del SEMEFO de Acapulco, que sería ubicado en la zona sub urbana, para respetar las normas de sanidad, que exige la federación.

Además, señaló que con la creación de una fundación entre las embajadas de Chile y México, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro) y el CONACYT, trabajarán para profesionalizar a trabajadores de la Fiscalía, a fin de contar con gente que pueda operarlo con especialidad en estudios de ADN, dactiloscopia y antropología forense.

Señaló, que el gobierno de Guerrero a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud, han dado solución de manera paulatina al congestionamiento de cadáveres en las morgues de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, con la identificación de los cuerpos tanto con los estudios de ADN, dactiloscopia, antropología forense, y que ya integrado el expediente se integran al cementerio forense del estado.

“Esto es algo que se está trabajando con la Comisión de Atención a Víctimas, derechos Humanos de manera integral y poco a poco se va descargando el Servicio Médico Forense, cuál fue el compromiso, el compromiso inicial fue de poco más de 600 cuerpos, irlos integrando en estos estudios de peritos que vienen de Puebla y de otros lugares de la república y que vienen de otras partes de la república mexicana” agregó.

Agregó, que hasta el momento unos 300 cuerpos de poco más de 600 que era la meta, se han integrado a expedientes con sus muestras de ADN, dactiloscopia y antropología forense, mismos que ya se mandaron al cementerio estatal, para que su caso los familiares que los busquen a través de muestras puedan identificarlos.