Cierran filas alcaldes de Morena por violencia en Zirándaro; alcalde y pobladores se armaron

Cierran filas alcaldes de Morena por violencia en Zirándaro; alcalde y pobladores se armaron

19 noviembre, 2019 0 Por Laura Reyes

Pedimos a los diputados apoyo para el tema de partidas presupuestales y caso Zirándaro, dice la alcaldesa de Acapulco, Adela Román

Acapulco, Guerrero, 19 de Noviembre de 2019.- Los presidentes municipales de Morena en Guerrero formaron una coordinadora para pedir a los diputados locales su respaldo en dos temas: adelantos de partidas presupuestales para los pagos de laudos y aguinaldos de fin de año, y exigir protección al alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza ante la crisis de violencia que vive ese municipio de la Tierra Caliente.

En entrevista a su salida del encuentro con diputados, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que ella fue la vocera de los presidentes municipales morenistas, y dijo que en Zirándaro se registra una grave situación de inseguridad, por lo que incluso peligra la vida del propio edil, Gregorio Portillo.

Román Ocampo, quien también es secretaria general de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC), afirmó que tras días de enfrentamientos entre grupos armados en esa zona y “muchos muertos”, el propio alcalde y ciudadanos se armaron para hacer frente a ese nivel de violencia.

“En esta reunión es decirles a los diputados locales que los alcaldes y alcaldesas de Morena nos hemos organizado en una coordinadora que necesitamos de su respaldo, planteamos de manera principal el problema de Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro por los problemas de inseguridad tan graves que está atravesando”.

“Que quede muy claro que la seguridad no tiene partido, pero el compañero Gregorio, alcalde de Zirándaro nos habló con preocupación, nos mandó mensaje que no estaría en la reunión porque desde hace dos fines de semana ingresó gente armada (al municipio), hubo muertos, y nos comentó que habían tomado la decisión un grupo numeroso de ciudadanos, junto con él, de armarse y defenderse”, sostuvo.

La alcaldesa de Acapulco calificó esa situación de “extremadamente grave”, por lo que ya informó del tema al gobernador, Héctor Astudillo además que envió mensajes a las instancias federales de seguridad.

Ante ese tema, los alcaldes de Morena pidieron a los diputados locales hacer un pronunciamiento en tribuna para pedir especial atención a los municipios de están junto al estado de Michoacán.

“El compañero Portillo, nos preocupa mucho por la decisión que tomaron y que incluso, si se da un enfrentamiento y no se toman medidas urgentes, podemos estar lamentando muchas cosas, está de por medio incluso de su propia vida”, agregó.

En el tema de la crisis financiera, Adela Román dijo que pidieron al Congreso local una partida financiera especial para el pago de laudos y cubrir aguinaldos de fin de año, además destacó que su petición al gobierno estatal de un adelanto de sus partidas presupuestales no son un regalo, sino que tienen derecho.

La alcaldesa porteña insistió en que por igual solicitarán un préstamo para poder cubrir aguinaldos y salarios.

“Yo presupuesté para salarios y aguinaldos, pero nos descontaron 350 millones de pesos por los préstamos y juicios de administraciones anteriores (…) del SAT del préstamo grande que nos heredaron”, apuntó.