domingo , 17 noviembre 2019

ASOCIACIÓN CÍVIL REGISTRA 200 FEMINICIDIOS EN GUERRERO

Acapulco, Gro; 19 de Junio de 2019. (CA).-El secretario técnico de la Asociación Civil Hombres y Mujeres por la Equidad, Enrique Solano López reveló que al menos 200 feminicidios se han registrado en Guerrero de enero a la fecha, según cifras que manejan asociaciones civiles, mientras que las dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE) no pasan de 35 hechos en carpeta de investigación.

Dato concreto son las cuatro sentencias por feminicidios durante el 2019, es decir hay ausencia de responsabilidad e información clara, precisa y oportuna. Los hechos se dan en municipios en donde hay una alerta de género; Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres, sin embargo dijo que por la falta de profesionalización de los ministerios públicos hay municipios que este crimen no se registra, en especifico en la región Norte como Buena Vista de Cuéllar e Iguala.

Exhortó al gobierno federal y estatal a fortalecer el programa de la alerta de genero, dijo que con el nuevo gobierno el sistema nacional no ha sesionado, mientras que en el estado no ven programas ni actividades, a pesar de que desde hace dos años ha una declaratoria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Dijo que los presidentes municipales de Ometepec, Tlapehuala, Zihuatanejo, Chilpancingo, entre otros no tienen la sensibilidad política para instalar los sistemas de igualdad y violencia, a pesar de que son mecanismos que recomienda la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hay preocupación de que a nivel nacional no haya un presupuesto claro para atender la violencia de género, criticó que la titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos declarará que las alertas de género no han servido para nada.

“Las alertas de violencia no son adornos, son un llamado y una exigencia desde la sociedad civil a coordinar esfuerzos un trabajo desde la ciudadanía y cada uno de los organismos de gobiernos que deberían atender este fenómeno, estamos hablando de estrategias de seguridad a través de las instancias que tienen como misión garantizar desde seguridad pública federal, estatal y municipal garantizar el libre tránsito de las mujeres de día y de noche sin necesidad de ser atacadas , violadas o asesinadas como ha pasado últimamente”.

Otra de las preocupaciones es que el presupuesto de transversalidad a la perspectiva de género este año va a ser destinado directamente a los gobiernos mientras que la sociedad civil año con año dan informes claros sobre lo que pasa en las entidades.

Cuando una mujer muere en Guerrero las autoridades prefieren decir que es un crimen pasional, y se sigue criminalizando a las mujeres como el caso de Magdalena que fue descuartizada por su pareja y se argumentó que porque tenia problemas con su cónyuge, dijo el secretario técnico.

Vea también

Dos muertos y un herido en distintos hechos en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- La violencia en el puerto de Acapulco ha dejado en las últimas horas …