APERTURAN PRIMER SALA DE LACTANCIA MATERNA EN FINANZAS: CARLOS DE LA PEÑA

APERTURAN PRIMER SALA DE LACTANCIA MATERNA EN FINANZAS: CARLOS DE LA PEÑA

7 agosto, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 07 de agosto de 2018. (CA).-El secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se abrió la primera sala de lactancia materna dentro de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas ubicada dentro del Palacio de Gobierno.

Guerrero es el tercer lugar a nivel nacional en el programa de lactancia materna y se promueve la donación de leche que es enviada al único banco ubicada en el hospital Amigo del Niño de la Madre en Chilpancingo.

“Se abrió la primera sala de lactancia materna donde una madre trabajadora, que dio a luz y tiene que regresar a laborar, podrá amamantar y estar con él durante una hora”.

Las salas de lactancias  se realizan con la finalidad de que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés y fortalecer su desarrollo y vínculo afectuoso, De la Peña Pintos dijo que se están impulsando las salas de lactancias maternas en oficinas gubernamentales.

“Se está promoviendo que haya lactarios, salas de lactancia materna que pueda ver en varios sitios por ejemplo en las empresas donde una mujer que trabaja en un centro comercial y que ya dio a luz y su incapacidad ya terminó y tiene que regresar a trabajar y ese bebe lo tiene que dejar en una guardería pueda seguir amamantándolo”.

Carlos de la Peña dijo que se buscará  la forma de que los lactarios lleguen a empresas privadas, hoteles y centros comerciales para que las madres puedan alimentar a sus bebés cuando no puedan dejar las mamilas con leche materna.

“El amantar a los bebés se debe de llevar acabo de manera exclusiva durante los primeros seis meses de la vida del niño o niña y hasta los 2 años de manera complementaria”.

La dependencia de salud cuenta con recursos humanos capacitados que se encargan de promocionar la lactancia materna, recordó que  del primero al siete de agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, en Guerrero se cuentan con 29 hospitales certificados, 14 generales y 15 comunitarios que promueven este tipo de alimentación para los bebés.

“De los 500 litros se han pasteurizado poco más de 365 litros de leche que han beneficiado a más de 800 niños y niñas en estado de vulnerabilidad. Esto debido a que hay madres de que donan sus leches, además de dar leche a sus bebés también donan leche para que se pueda llevar a cabo este programa”.

La prevalencia materna en el área rural es de más del 90 por ciento, sin embargo, en las ciudades esta rondan el 50 por cuento “por eso queremos promover todas estas salas de lactancia en las áreas urbanas en los diferentes sitios de trabajo”.