ACAPULCO TIENE UNA SITUACIÓN FINANCIERA ‘GRAVE’ Y SIN PRESUPUESTO: SMUTNY

ACAPULCO TIENE UNA SITUACIÓN FINANCIERA ‘GRAVE’ Y SIN PRESUPUESTO: SMUTNY

23 mayo, 2018 0 Por Cuadrante Azul

 

Acapulco, Gro; 23 de mayo de 2018 (CA).- El candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Nueva Alianza (Panal), Rubén Figueroa Smutny, declaró que el Ayuntamiento de Acapulco tiene un situación financiera ‘grave’ provocada por tres administraciones, buscará apoyos del estado, federación así aumentar  ingresos propios de municipio y bajar gastos para saldar las deudas.

En su intervención en el Grupo Aca, aseguró que para resolver los problemas financieros se tendrá que solucionar por dos vías, una será reconociendo la importancia fiscal que tiene Acapulco para el estado y la federación, debido a que Acapulco maneja un presupuesto de 4 mil millones de pesos, autorizado  en el cabildo y  en cambio Guerrero maneja 55 mil millones de pesos.

 

Explicó que en Guerrero hay tres millones de habitantes y en Acapulco un millón de habitantes, ‘le piden al alcalde de Acapulco que de servicios públicos municipales y servicios de salud así como atención de un millón de personas que son el 33% de habitantes de guerrero con el  7% del estado. Esto es imposible, no se puede. ¿Tú puedes ser el administrador más honesto y eficaz del mundo, pero si tus gastos son de 15 y solo tiene 10, te van a faltar cinco, ahora si eres un pillo y te robas uno dos o tres, te van a faltar seis, siete u ocho? Al fin de cuentas te hace falta dinero’.

Dijo que a Acapulco se le debe de apoyar con más recursos, por ello buscará apoyo del Congreso del estado para que la Comisión de Presupuesto le asigne a Acapulco el 1% del presupuesto  del estado adicional a Acapulco,  que son 500 millones de pesos al año, ‘el estado ni lo va a sentir, puede hacer ajuste para  subsanar esto, pero a Acapulco  le va hacer una diferencia  muy grande’.

 

Esto ayudará que la deuda de Acapulco de 2 mil millones de pesos, la cual resulta ser la misma que tiene el gobierno del estado, ‘nada más que ellos tiene un presupuesto de  55 mil millones y aquí es de 4 mil millones  de pesos, ahora si hay desconfianza  con la administración municipal en turno, que lo paguen directo, que ellos  le paguen a la CFE, que ellos  paguen los laudos, proveedores y  deuda bancaria, la cual de todos modos la deuda  está respaldada  con participaciones federales y se van  a pagar de todos modos, si no hay confianza en la actual administración, que lo hagan directamente’.

 

Otra solución a los problemas financieros de Acapulco es con recursos federales en la Cámara de Diputados.

 

También el aumentar los ingresos públicos de la ciudad y reducir los gastos donde hay ‘dos áreas de oportunidad importantes’, una de ellas sería disminuir la nómina de 8 mil  personas que hay  ‘está sobrada’  y Acapulco se puede manejar con 5 mil personas en el Ayuntamiento que realicen un trabajo ‘real’ en  la dependencia y detectar aviadores  para ser dados de baja inmediatamente  y ese dinero sería mandado a una bolsa dónde se empezaría  a pagar las deudas del municipio.

 

 

 

Dijo que problemas financieros de la administración del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, Luis Walton Aburto y Actualmente de Evodio Velázquez Aguirre,  dejaron deudas ‘graves’ con el ISSSPEG, con los impuestos, con los bancos, ‘hay una deuda bancaria de 2 mil millones de pesos, con proveedores que no se sabe ¿Cuánto se debe?, que vienen arrastrándose de tres administraciones pasadas’.

Recordó que hay laudos en el Ayuntamiento de Acapulco, con 700 millones de pesos y cuentas congeladas.

 

 

 

Aseguró que el gobierno municipal tiene en pésimas condiciones la recolección de la basura en las colonias al no haber recolección de basura   por tener 20 vehículos recolectores de basura en malas condiciones y deber a las  empresas que daban el servicio de mantenimiento a las unidades de transporte a una se le debe 118 millones de pesos  y a otra  14 millones de pesos, por eso retiraron dar el servicio. Y solo se da con las unidades obsoletas.

 

‘Hay que pagarles a estas empresas, hay que cumplir con los compromisos financieros que tiene el Ayuntamiento y de esta forma va a tener una ciudad limpia’, indicó.

 

En el caso de la iluminación, recordó que hay un gran problema con la concesión entregada a la empresa Optima el cuál ha sido ‘desastroso’ para el puerto de Acapulco y ha afectado para brindar el servicio de iluminación en colonias de Acapulco.

Se comprometió a renegociar con la empresa Optima que tiene alrededor de ocho años de contrato en Acapulco y les quedan  al menos 3 años aún para dar servicio  y mejorar la iluminación  en el municipio, ‘se tiene que negociar con ellos para ver que abarca  su concesión, el número de iluminarias  y territorio y dónde  ellos no esté entrarle como Ayuntamiento a cambiar  las lámpara que estén mal o el cableado. Y donde ellos estén llegar a un acuerdo  con ellos si no tiene  la capacidad financiera o no quieren hacerlo, nosotros tenemos que entrarle, porque lo que no puede dejar que Acapulco este oscuro porque la oscuridad  fomenta la inseguridad y delincuencia’.

 

Sobre la pavimentación de calles, realizará la instalación de una pequeña planta de pavimento, al no haber dinero para poder meter cemento hidráulico en las calles, al menos hacer brigadas  con pavimento, con un volteo y una máquina aplanadora.

 

 

También aseguró que se debe de pagar a la Comisión Federal de Electricidad la deuda que tiene CAPAMA, de 300 millones de pesos y por ahora se brinda el servicio de agua potable por medio de un amparo para que la CFE no corte el servicio de electricidad a la Paramunicipal.

 

 

Asimismo reparar las plantas de tratamiento de agua potable que no funcionan y arreglar las líneas de distribución de agua, la cual está en malas condiciones y provoca la pérdida de la mitad de agua potable que se transporta a las colonias, ‘si no se invierte (en arreglar líneas de distribución) no habrá agua que alcance, porque cada vez se va a ir fugando más y  cada vez están más deterioradas la líneas’.

 

‘No se hacen inversiones (para mejorar el servicio de agua potable) porque a los políticos no nos gusta invertir  en eso porque no se ven esas obras, nos gusta hacer  obras  que se vea, que la gente diga que estás trabajando , pero estas obras son básicas para que puedas tú con una inversión, recuperar, obtener, casi un 40% más de agua en el puerto de Acapulco’, aseguró.

 

 

Además solicitará la modificación de la ley de Catastro porque hay mucha corrupción en la dependencia y existen zonas como la Diamante que pagan cuotas como si vivieran en la colonia Progreso, pero exigen servicios de primera, lo que fomenta una corrupción enorme.