2017 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO

2017 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO

26 abril, 2018 0 Por Cuadrante Azul

Acapulco, Gro; 26 de Abril de 2018.(CA).- Guerrero ocupa el segundo lugar de 25 estados que empeoraron en seguridad, así lo dio a conocer el director del Instituto Economics and Peace, Carlos Juárez Cruz, durante la presentación de resultados de Indíce de Paz en México (IPM).

Dijo que en toda la república solo siete estados tuvieron avances en materia de seguridad, sin embargo 25 de las 32 entidades federativas empeoraron, de los cuales Guerrero se sitúa en el segundo lugar con problemas de violencia y a nivel nacional se ubica en el número 31. 

Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas son los más violentos; mientras que Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas son los más pacíficos.

Expuso que el año pasado fue el más violento, con un deterioro del 10.7 por ciento, y un total de 29 mil homicidios dolosos (24 por cada mil habitantes).

El 69 por ciento de estos delitos fueron cometidos con armas de fuego, este factor aumentó un 36 por ciento.

Los factores que generan la  violencia en el país es el crimen organizado, delincuencia común e interpersonal y el Índice Global de Impunidad, ubica a México en el lugar 66 de 69 evaluados.

Aunado a que en México se aplica  el uno por ciento de su PIB en justicia y seguridad, cifra que representa 60 por ciento del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tan solo el año pasado, el impacto económico de la violencia fue de 4.7 billones de pesos, equivalentes al 21 por ciento del PIB nacional, ocho veces mayor que la inversión anual en salud y siete veces mayor en lo invertido a educación.

“La confianza en las autoridades ha caído (…) Hemos llegado a niveles escandalosos de corrupción, al grado de que un presidente de la República diga que es cultural, estamos hablan de aceptarlo”,  comentó Juárez Cruz. 

Los resultados también arrojaron que México fue calificado como el país más peligros para ejercer el oficio, a pesar de que no es una nación en guerra.