TAXCO BUSCA SER MAYOR PRODUCTOR DE NOCHEBUENA

TAXCO BUSCA SER MAYOR PRODUCTOR DE NOCHEBUENA

4 diciembre, 2018 0 Por novaweb
Acapulco, Gro; 4 de diciembre de 2018.(CA). -El gobierno del estado y las autoridades de Taxco, buscan posicionar al municipio como el mayor proveedor de la flor de Cuetlaxóchilt (Nochebuena).

En conferencia de prensa, donde anunciaron el décimo festival de Cuetlaxóchilt, el Secretario de Cultura Estatal Mauricio Leyva Castrejón dijo que el gobernador Héctor Astudillo, busca apoyar y fortalecer la producción de esta planta en la entiendad.

Por su parte la Coordinadora de las actividades del Día Nacional de la Nochebuena, Nancy González Rivera, informó que actualmente se generan 36 millones de plantas para maceta en Taxco.

“Actualmente se producen más de 500 millones de plantas para maceta en todo el mundo, en Estados Unidos se producen 80 millones, mientras que México ya supera más de 36 millones con un valor de producción estimado en 1400 millones de pesos, pero tenemos que expandirnos en el estado para ser los mayores productores y que lleguen en un precio accesible”.
González Rivera, dio a conocer que se realizará el décimo festival y el segundo congreso de Cuetlaxóchilt en Taxco el próximo 7, 8 y 9 de diciembre, que busca promover la conservación y cultivo de la flor emblemática de Guerrero.

“Son varias actividades culturales, artísticas, Exposiciones Plásticas, Diseño Floral, Concurso de Fotografía, Muestra Gastronómica y Talleres que pretenden resaltar y difundir el valor medicinal y alimenticio de la flor de nochebuena”.
Destacó que la nochebuena monumental se realizará con cerca de 12 mil flores que son extraídas de las barracas.

“Estas flores son sembradas en Taxco y año con año tenemos una reforestacion en toda la barranca, además de nuestro vivero Taxco se Viste de Rojo que tiene 36 mil plantas de 150 estilos diferentes”.

En esta edición dijo, habrá un simposium donde científicos y sociedad civil presentarán una investigación de 10 años referente a la Cuetlaxochitl.
Por último, recordó que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha promovido la colecta nacional de semillas de todo el país y se encuentran resguardadas en el “Banco Nacional de Semillas Vicente Guerrero”, las cuales en caso de una hambruna podrían ayudar a la sociedad.