LA RESERVA DE AGUA NO ES PRIVADA SI NO UNA MEDIDA DE CUIDADO AMBIENTAL

LA RESERVA DE AGUA NO ES PRIVADA SI NO UNA MEDIDA DE CUIDADO AMBIENTAL

18 junio, 2018 0 Por novaweb

 Acapulco, Gro; 18 de junio de 2018. (CA).-La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, a través de un comunicado de prensa explicó que los decretos de Reserva de Agua publicados en el Diario Oficial de la Federación no otorgan beneficios para ningún particular.

 Los 10 decretos aprobados el 6 de junio, de forma general explican que será el ejecutivo federal quien autorizará las limitaciones de explotación, uso o aprovechamiento de una porción o su totalidad de las aguas disponibles, lo que permitirá preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

 Con esta aprobación 295 de 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas porque se garantizará que el escurrimiento de agua en los ríos sea para la supervivencia de los mismo, lo que ayudara amortiguar el cambio climático, ya que se conservaran lugares como la Selva la Candona en Chiapas.

 CONAGUA, refiere que no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible. Estos decretos se realizaron junto con actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente

 Con las medidas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua, volviéndolo un país con más previsiones que los de primer mundo

 CONAGUA, en su mensaje finalizó explicando los beneficios de utilizar responsablemente las cuencas.

 “Las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población”.