Investigan accidentes náuticos en Acapulco; Capitanía señala falta de orden en zonas de playa
6 agosto, 2025Por: Guadalupe Guzmán Rentería
ACAPULCO, Gro., 6 de agosto de 2025. — (CA).- Los dos recientes accidentes náuticos registrados en playas de Acapulco ocurrieron fuera de las zonas delimitadas para bañistas, confirmó el capitán regional de puerto, José Florentino Gallardo, quien informó que ambos casos fueron turnados a oficinas centrales para su análisis y posible sanción.
El primero de ellos, ocurrido en playa Condesa, dejó a una adolescente gravemente herida tras ser alcanzada por la propela de una lancha. Días después, una pareja de turistas resultó lesionada en Caletilla al ser embestida por una embarcación de turismo náutico.
En ambos casos, las cooperativas responsables —Condesa del Mar y Caletilla, respectivamente— presentaron el acta de protesta correspondiente, como lo exige la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
El capitán Florentino explicó que si bien en Caletilla la zona de bañistas está señalizada y cuenta con canal de embarque, la pareja se encontraba fuera del área protegida. En Condesa, reconoció, el mar de fondo suele desplazar las boyas, lo que deja desprotegidos a los usuarios. “No hay delimitación permanente, y eso incrementa el riesgo”, afirmó.
Florentino Gallardo también admitió que muchos prestadores de servicios operan con permisos temporales o equipos incompletos, lo que dificulta el ordenamiento de la zona federal marítimo-terrestre. Aseguró que hay reincidencia por parte de tripulaciones sin documentación en regla, lo cual será motivo de sanción administrativa.
Actualmente, en Acapulco hay 178 embarcaciones con permisos vigentes para actividades de turismo náutico, pero el impacto de fenómenos como los huracanes Otis (2023) y John (2024) afectó severamente la operación del sector, retrasando la reposición de equipos, seguros y trámites legales.
“Es una responsabilidad compartida. Necesitamos que autoridades, concesionarios y usuarios trabajen en conjunto para delimitar correctamente las áreas y evitar más accidentes”, subrayó el capitán de altura.
Los expedientes están siendo integrados por la Dirección General Adjunta de Enlace, Ordenamiento e Incidentes Marítimos, y en tanto, las aseguradoras dan seguimiento médico a las personas afectadas.


