Lunes , 16 septiembre 2019

PIDE AL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE EXPLICAR POR QUÉ QUITAN PREJUBILATORIOS A TRABAJADORES

Cdmx, 3 de Abril de 2019. (CA).- El trabajador del Hospital General Issste en Acapulco, Abel Galeana, pidió al director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda que les dé una explicación el por qué se les está quitando los prejubiltarios a los trabajadores que tienen más de 30 años cuando es un derecho que se han ganado.

Al protestar el lunes con integrantes del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del Issste en las oficinas centrales ubicadas en la avenida Jesús García de la colonia Buenavista en la Ciudad de México, explicó que el delegado del Issste en Guerrero, Marcelino Miranda Añorve, argumenta que el artículo 28 de la Ley Federal del Issste dice que es un programa de base por base y se quitan los prejubilatorios.

“Pero están equivocados, el 28 se refiere única y exclusivamente cuando el trabajador o la trabajadora fallece y una vez fallecidos no les dan los prejubilatorios, sin embargo, la base sí y aquí el trabajador que aún está vivo les están aplicando ese artículo”, afirmó.

Explicó que los prejubilatorios es cuando un trabajador después de tanto tiempo se va a jubilar, tiene derecho de percibir tres meses de salario para poder iniciar su trámite de jubilación.
Sin embargo, dijo que la secretaria general del sindicato del Issste en Guerrero, Patricia Galeana Mellín y su hermana Edilma Galeana, son quienes hicieron el programa que es un programa de base por base, “dizque para beneficiar al trabajador, sin embargo los están perjudicando, la cuestión es dónde está ese dinero, quién lo cobra porque si bien es cierto, los tres meses prejubilatorios, salieron, llegaron los cheques, quién los cobró, entonces lo que queremos es que nos explique (Luis Antonio Ramírez Pineda ) dónde está ese dinero, la gente requiere de su dinero porque es un derecho que se han ganado”.

Indicó que por este caso hay una denuncia que se presentó el año pasado por el robo de los tres meses de prejubilación en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Acapulco y que por el momento está en la etapa de alegatos y pruebas.

Añadió que han tocado varias puertas, pues acudieron a la Secretaría de Gobernación donde presentaron una queja por esa misma circunstancia, y por ahora les dijeron que iban a mandar informes al director para que explicara en qué se basa para quitarle el prejubilatorio a los trabajadores.

Según Abel Galeana, son un centenar de trabajadores afectados, cuando el artículo 50 de las condiciones generales de trabajo dice que eso es un derecho irrenunciable porque el trabajador lo ganó trabajando para poder jubilarse y es un regalo que les dan de tres meses cobrados para que después hagan su trámite prejubilatorio, aunque dijo que si el trabajador decide que en ese tiempo no se quiere retirar tiene el derecho de regresar.

“Pero te hacen firmar y con eso te están cortando un derecho”, alegó.

Vea también

ASTUDILLO CONMEMORA 209 ANIVERSARIO DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA

Chilpancingo, Gro; 15 de Septiembre de 2019. – Con una verbena popular, antojitos mexicanos, actuaciones …