TURISTEROS EN ZIHUATANEJO RECHAZAN CIERRE DE CPTM

TURISTEROS EN ZIHUATANEJO RECHAZAN CIERRE DE CPTM

10 diciembre, 2018 0 Por novaweb

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro; 10 de diciembre de 2018. (CA).-Autoridades y empresarios turísticos del binomio de playas rechazaron y calificaron como negativa la decisión de cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tomada por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Representantes de Sectur estatal y hoteleros coincidieron en que no debió ocurrir y que desaparecer el CPTM es un golpe a la industria turística no sólo de Zihuatanejo o Guerrero, sino de todo el país, por lo que ahora exigen una respuesta del Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco.
La empresaria hotelera y ex Presidenta de la Asociación y de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Sandra Almada y A La Torre, consideró que es un golpe para el turismo porque el Consejo de Promoción aportaba en mucho a la difusión del destino, sobre todo en el extranjero.

Lamentó que con la cancelación del CPTM ahora el gobierno federal pretende que sean las embajadas de México en otros países quienes se encarguen de la promoción de los destinos turísticos del país, hecho que dijo, no dejará buenos resultados al sector.

Aclaró que las embajadas cumplen la función de cuidar y defender los derechos e intereses de mexicanos en otros rincones del mundo, pero no son promotores turísticos, actividad que dijo es una gran responsabilidad y no cualquiera puede hacerlo.

La hotelera precisó que gracias al CPTM, México logró posicionarse en el lugar número sexto del ranking de países preferidos para vacacionar, y ahora el riesgo de salir de dicha posición es mayor, lo que ocasionaría la disminución de divisas.

Almada y la Torre destacó que en el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, el Consejo de Promoción Turística fungía como un aliado tripartita para obtener beneficios, citó como ejemplo la incursión de líneas aéreas, pues gracias a una mezcla de recursos lograron fortalecer la conectividad misma que esperan no se vea afectada.

Otro de los apoyos que señaló ya no van a tener es que el Consejo de Promoción Turística impulsaba la participación de representantes turísticos de Zihuatanejo en diferentes festivales o ferias de turismo en Canadá, Estados Unidos, Colombia y otros países en los que difundían las bondades del destino, ahora, sin recursos suficientes eso ya no será posible.
A pregunta expresa, Sandra Almada pidió al Secretario de Turismo Federal una explicación de cómo pretende aterrizar al sector turístico los siete millones de pesos que tenía el CPTM, mismo que ahora supuestamente llegará por medio del ramo 21.

Por su parte el Delegado Estatal de Sectur en Costa Grande, Sanín Serna Nájera, reconoció que es una decisión que afecta, añadió que derivado de las medidas que ha tomado la federación, el gobierno estatal deberá buscar otros mecanismos para ayudar al destino en materia turística.

Mencionó que el cierre del CPTM no debe ser una razón para que el estado y municipio bajen la guardia, asimismo, enfatizó que estarán atentos de la respuesta que el gobierno federal dará en torno a cómo se redireccionará el apoyo de Sectur Federal.

En cuanto a la posibilidad de que Zihuatanejo se incorpore al programa de Pueblos Mágicos que era impulsado por el CPTM, Serna Nájera comentó que lo más probable es que busquen otra alternativa a través de la que puedan obtener recursos económicos.
Finalmente dijo desconocer si el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez o el estatal que encabeza Héctor Astudillo, contemplan hacer un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para evitar que desaparezca el Consejo de Promoción Turística de México.