SOLICITA CONGRESO INFORME SOBRE ACCIONES POR DECLARATORIA DE GÉNERO

SOLICITA CONGRESO INFORME SOBRE ACCIONES POR DECLARATORIA DE GÉNERO

7 noviembre, 2018 0 Por novaweb

Chilpancingo, Gro; 07 de noviembre de 2018.- Diputados locales solicitaron al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informe sobre el cumplimiento de las medidas y acciones establecidas en el Programa de Atención a la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres, para que a partir de su evaluación y resultados se establezcan medidas de coadyuvancia y acompañamiento que permitan cumplir con las recomendaciones de la Declaratoria.

Lo anterior a propuesta de la diputada Alicia Zamora Villalva, quien señaló que la Declaratoria es una prioridad para Guerrero y que se requiere de la conjunción de esfuerzos entre los tres poderes para fortalecer las acciones en favor de las mujeres.

La legisladora manifestó que el año pasado se emitió la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa, prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que conforme a lo establecido en la Declaratoria, el Gobierno está obligado a adoptar acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible para la población.

Zamora Villalva explicó que el año pasado la Secretaría General de Gobierno, en la Tercera Sesión de la Comisión de la Alerta de Género del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, presentó el plan de trabajo que establece las estrategias estatales y municipales para contribuir a la seguridad de las mujeres y niñas en Guerrero.

Sin embargo, refirió que diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han manifestado el incumplimiento de las medidas previstas por el incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad, ya que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 117 asesinatos, con la presunción de 18 casos de feminicidios y 89 de homicidios dolosos. De estos 18, 4 ocurrieron en Acapulco, 4 en Chilpancingo, 2 en Taxco y uno en Alpoyeca, Ayutla, Chilapa, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlalchapa.

Por ello, considera necesario conocer de manera clara y precisa el cumplimiento de las medidas y acciones establecidas en el programa y la implementación y seguimiento de los indicadores a cargo de las áreas responsables del cumplimiento de los compromisos establecidos, para que a partir de su evaluación y resultados se establezcan medidas de coadyuvancia y acompañamiento para el total cumplimiento de las recomendaciones y propuestas previstas.

Iniciativas
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Constitución Política local para establecer la revocación de mandato en forma anticipada por pérdida de confianza, incumplimiento de trabajo o compromisos de campaña, actos de corrupción y violación de leyes, de aquellos funcionarios públicos cuyo mandato derive del voto popular.