PROPONE CONGRESO REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUERRERO

PROPONE CONGRESO REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUERRERO

13 noviembre, 2018 0 Por novaweb

Chilpancingo, Gro; 13 de noviembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso reformas a la Constitución Política del Estado, para establecer que sólo se celebrarán elecciones extraordinarias cuando exista ausencia de diputados de mayoría relativa en el primer año de la legislatura correspondiente.

Fue la diputada Perla Edith Martínez Ríos quien leyó la iniciativa de reforma a la fracción I del numeral 1 del artículo 47 de la Constitución Política local, señalando que las solicitudes de licencias de manera temporal o por el resto del encargo, así como las ausencias definitivas de los legisladores propietarios, son acontecimientos que marcan la vida política y democrática de este poder.

Explicó que el Congreso se integra por 28 diputados electos mediante el principio de mayoría relativa y la ausencia o falta de la fórmula de los dos por este principio, según lo dispone la Constitución Política local, genera como procedimiento la celebración de elecciones extraordinarias.

Pero señaló que su grupo parlamentario considera que la realización de éstas debe circunscribirse a un periodo del ejercicio constitucional, y no quedar libre sin precisar la temporalidad, puesto que ello conllevaría a la celebración de elecciones extraordinarias en cualquier tiempo del ejercicio constitucional, siempre y cuando acontezca la ausencia definitiva de la fórmula de diputados por el principio de mayoría relativa.

Por eso propuso dos procedimientos a seguir ante la ausencia de la vacante de la fórmula: si ésta se presenta en el primer año legislativo, se mantiene la disposición de notificar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, pero si se presenta en el segundo y tercer año legislativo, se propone que se notifique al grupo o representación parlamentaria al que pertenece la fórmula para que proponga a la persona que haya participado como candidato postulado por el mismo partido político en el proceso electoral del que derive dicha Legislatura, y que ésta, sin haber conseguido el triunfo en el distrito que participó, haya obtenido el mayor posicionamiento en las preferencias electorales.

Además plantea que la propuesta que ocupará la curul de la fórmula ausente deberá ser del mismo género, independientemente del distrito electoral uninominal en el que haya participado.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRD propuso otra iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para establecer que los representantes populares podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos, sin que sea exigible la separación del cargo para contender. La diputada Dimna Salgado Apátiga dio lectura a esta iniciativa.

Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas al Código Penal del Estado, por el que se concede licencia por tiempo indefinido a Marco Flores Gerónimo y por tiempo indefinido a Andrés Bahena Montero, Antonio Reyes Germán y Margarita Rivera Vélez, regidores de los ayuntamientos de Atlixtac, Taxco, Alcozauca y Acapulco, respectivamente.

También donde se ratifica la reincorporación de Mariela Meza Piza al cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de Atoyac y la renuncia de Janet Téllez Serna al cargo y funciones de regidora de Petatlán. Asimismo, el exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, para que suspenda a la brevedad posible la entrega de concesiones y permisos del servicio público en todo el estado.

Comunicados
Se informó al Pleno del acuerdo enviado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación donde emite los criterios respecto al análisis y aprobación de las solicitudes de licencias y renuncias de ediles municipales, así como solicitudes de autorización para que éstos puedan desempeñarse como servidores públicos federales, estatales o municipales.