PIDE CONGRESO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

PIDE CONGRESO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

21 septiembre, 2018 0 Por novaweb

Chilpancingo, Gro; 21 de septiembre de 2018. (CA). – Propone la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mariana Itallitzin García Guillén reformar la Constitución Política local para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado sea un órgano autónomo que realice su función jurisdiccional con total independencia.

La legisladora argumentó que la justicia laboral presenta problemas en su funcionamiento debido a que sus instituciones y procesos fueron creados en una condición histórica que contrasta abismalmente con la que se vive actualmente.

Dijo que en México, se han realizado importantes
esfuerzos por modernizar las instituciones de impartición de justicia, sin embargo, precisó que las instancias impartidoras de justicia laboral han quedado desfasadas frente a las necesidades y expectativas de la sociedad.

Señaló que de acuerdo al diseño del actual Tribunal, su integración contiene contradicciones en los requisitos de elegibilidad y funciones.
Adicionalmente, dado el alto número de demandas que tiene, existe un rezago importante en la resolución de los asuntos que ocasiona que el
estado y los municipios tengan laudos millonarios.
Además, propone establecer las funciones a nivel constitucional que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tendrá a su cargo, el periodo de tiempo del encargo de sus integrantes que serán designados por el Congreso.
Con eso, asegura que Guerrero transformaría el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en un Tribunal de administración de justicia independiente de las entidades gubernamentales, lo que resultaría en un avance jurídico y social para la entidad.