MEZCAL GUERRERENSE, EL MÁS PREMIADO DEL MUNDO: ASTUDILLO

MEZCAL GUERRERENSE, EL MÁS PREMIADO DEL MUNDO: ASTUDILLO

8 junio, 2018 0 Por Cuadrante Azul

 

Chilpancingo, Gro; 08 de junio de 2018.- Durante la toma de protesta de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero que presidirá Patricia Acevedo Pacheco, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que es hora de fortalecer a este producto, que se ha convertido en una fuente importante de trabajo.

“Hoy es el tiempo del mezcal que deriva de una materia prima que se da muy bien en Guerrero, hagamos más, tenemos que producir más para tener más cosas por las cuales sentirnos orgullosos”, señaló Héctor Astudillo durante este evento que se llevó a cabo en Casa Guerrero.

Destacó que al igual que en estados como Oaxaca, la producción de mezcal se ha convertido en una actividad productiva que genera empleos en la entidad, aunado a que esta bebida ha tenido un importante crecimiento en su valor comercial en el país y en el mundo.

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, manifestó que la creación de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero, es una muestra que  las autoridades y productores de mezcal tienen interés e fortalecer esta actividad, ya que reconoció que el mezcal ha incrementado su producción pasando de 200 mil litros de destilado a 5 millones de litros en comercialización, de los cuales 2 millones se van al mercado nacional y 3 millones al internacional y cuyo valor se ha incrementado en las comunidades a casi el dos mil por ciento.

También refirió que el mezcal está reteniendo migrantes, desarrollando comunidades y llevando empleo en zonas rurales, además de elevar el costo del jornal y que la población vulnerable tenga un empleo digno y bien remunerado que genere comida a las familias y educación.

En este acto se presentaron siete ejes rectores de para fortalecer la producción, que básicamente consiste en la plantación de magueyes, certificación del producto, pues Guerrero ocupa el segundo lugar de producción en el país, además de un regulación en el mercado local para combatir la competencia desleal y que el producto sea exportado a otros países y se consuma en el estado.

De igual forma disminuir impuestos a la producción y comercialización para fortalecer la producción, integración de los productores de maguey, mezcal, proveedores y comercializadores dentro del mismo producto, así como la creación de un fideicomiso de mezcaleros como instrumento financiero a recursos de producción y fomentar en las universidades la especialidad para la producción de mezcal y de esta manera formar recursos humanos de alto nivel.

A su vez, el presidente del Consejo de Mezcaleros de Guerrero, Eduardo Fuentes Celestrín, destacó que el mezcal es la bebida más premiada a nivel internacional al ganar siete medallas.

Mientras que la presidenta de la PROMEG que aglutina a 41 casas mezcaleras, Partricia Acevedo Pacheco, agradeció el interés de Héctor Astudillo para fortalecer a este producto y por apoyar a quienes se dedican a esta actividad.