EXHORTA CONGRESO A AYUNTAMIENTOS PARA QUE INSTALEN SISTEMAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

EXHORTA CONGRESO A AYUNTAMIENTOS PARA QUE INSTALEN SISTEMAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

17 diciembre, 2018 0 Por novaweb

Chilpancingo, Gro; 17 de diciembre de 2018.- El Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos de la entidad para que instalen los “Sistemas Municipales Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, y para que diseñen sus presupuestos de Egresos con enfoque de género, que contemplen la asignación de recursos para el cumplimiento de la política de igualdad.

El exhorto fue presentado por la diputada Erika Valencia Cardona, quien recalcó que Guerrero es uno de los estados más violentos del país y ocupa uno de los primeros lugares en la comisión del delito de feminicidio, esto de acuerdo con el diagnóstico de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, durante el primer informe del grupo de trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género.

Mencionó que lo anterior derivó en la Declaratoria de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en ocho municipios de la entidad; sin embargo, dijo que las acciones implementadas no son suficientes, por lo que es necesario verificar que los programas cuenten con una adecuada perspectiva de género y un diseño que permita cumplir con el objetivo, o en su caso realizar los ajustes necesarios.

La legisladora añadió que en los ayuntamientos es primordial la instalación de estos Sistemas Municipales, para que ayuden a resolver la violencia hacia las mujeres desde su contexto cultural, social y económico.

Valencia Cardona hizo un llamado a los ayuntamientos a crear y fortalecer la Unidad Municipal Especializada de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, con servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social.

Agregó que la administración municipal es la primera instancia cercana a la ciudadanía, al ser la primera autoridad a la que recurren los habitantes de las comunidades para expresar sus problemas sociales y a la cual solicitan apoyo y solución a sus demandas.