CONGRESO PROPONE REFORMAR CONSTITUCIÓN LOCAL PARA QUE LOS DIPUTADOS  DESIGNEN AL TITULAR DE LA FGE

CONGRESO PROPONE REFORMAR CONSTITUCIÓN LOCAL PARA QUE LOS DIPUTADOS DESIGNEN AL TITULAR DE LA FGE

17 diciembre, 2018 0 Por novaweb

Chilpancingo, Gro; 17 de diciembre de 2018.- El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar la Constitución Política del Estado para que el Congreso local sea el órgano que seleccione y designe al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que el procedimiento actual compartido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, “es incorrecto”.

El legislador recordó que el pasado 29 de abril del 2014, el Congreso del Estado expidió el Decreto Número 453 por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Carta Magna local, en la que se modificó íntegramente el texto constitucional, estableciendo en su artículo 111 los requisitos que debe cumplir la persona que aspire a desempeñar el cargo de fiscal general del estado, así como el procedimiento para su designación, estableciendo la facultad compartida.

Reyes Sandoval recalcó que debe de ser el Poder Legislativo el que mediante una convocatoria seleccione y designe al fiscal y debe tener la facultad de removerlo de su cargo por las causas graves previstas en lo estipulado en la Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Informó que dicha iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de la autonomía del órgano público encargado de la investigación y persecución del delito, a través de la implementación de un procedimiento en el que el Congreso local reciba la comparecencia de los profesionistas que se hayan registrado para seleccionar de entre los mismos la terna que será sometida ante el Pleno, para que éste, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designe al titular de la FGE.

Dijo que dicho procedimiento es incorrecto al ser el gobernador
del estado el que envía la terna, ya que en el proceso de selección es el Congreso local el que recibe en entrevista a los aspirantes, quienes mediante el protocolo oficial dan a conocer su currículum vitae y su plan de trabajo, en caso de ser elegidos.

Sandoval manifestó que el procedimiento otorgaría a los legisladores los elementos necesarios y suficientes para tomar en su oportunidad la mejor decisión y designar al candidato más apto para ocupar el puesto, pero lamentó que el proceso no ocurre como tal porque el jefe del Ejecutivo estatal es quien actualmente recibe la lista de candidatos, seleccionando de entre ellos a tres y los envía al Poder Legislativo.

“Es importante la reforma a la Constitución local porque se trata del Órgano Público Autónomo encargado de ejercer la función del Ministerio Público bajo la observancia de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, concluyó.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.