APRUEBA CONGRESO LEY PARA REGULAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

APRUEBA CONGRESO LEY PARA REGULAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

25 agosto, 2018 0 Por novaweb

Chilpancingo; 25 de agosto de 2018.- Para regular la expansión de asentamientos en el estado y los municipios, la LXI Legislatura local aprobó una Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Guerrero.

En esta nueva Ley, que dictaminó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se señala que el propósito es atender los grandes problemas que se enfrentan en materia de asentamientos, y tiene por objeto cumplir con el derecho de todas las personas a disfrutar de ciudades y asentamientos humanos sustentables, productivos, incluyentes y democráticos.

Dice que se establecen normas básicas para regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano de los centros de población, con pleno respeto a los derechos humanos y sociales, así como el cumplimiento de las obligaciones que tiene el estado y los municipios.

También contiene reglas que se ejercerán de manera concurrente y coordinada para la planeación y regulación del ordenamiento territorial, así como la fundación, conservación, mejoramiento, consolidación, crecimiento de los centros de población y el acceso equitativo a los espacios públicos.

La Ley prevé, además, institutos de planeación de los observatorios ciudadanos, así como la figura de polígonos de desarrollo y construcción prioritaria y el reagrupamiento de predios, y establece una estrategia estatal que apoya la denuncia ciudadana.