Jueves , 21 marzo 2019

TRÁFICO DE DROGAS NO TERMINA CON LA LEGALIZACIÓN DE AMAPOLA CON FINES MEDICINALES: AÑORVE

El senador del PRI confía en que sí se detendría la violencia de concretarse esta regulación; confía en que el debate sobre el tema continuará porque todos los grupos parlamentarios enviaron el mensaje de que se va a discutir

Por Jorge Nava | Especial para Cuadrante Azul

Con la legalización de la amapola con fines medicinales quizá no se termine con el tráfico de drogas pero sí se detendría la violencia, confió el senador del PRI Manuel Añorve Baños en el contexto del foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas” que se llevó a cabo el jueves en el salón de Plenos de la Comisión Permanente del Senado de la República.

Expuso que no se va a terminar, “es cierto no vas a terminar con el tema del tráfico de drogas que es mucho más complejo que legalizar la amapola con fines medicinales, pero sí vas a bajar la violencia”.
“Este es uno de los objetivos más importantes para Guerrero y para el país: bajar la violencia”, insistió.
Al foro organizado por Añorve Baños y que está encaminado a la legalización de la planta con fines medicinales, acudieron expositores de Estados Unidos, Inglaterra, España; algunos abordaron las similitudes en el tema entre México y Turquía.
Uno de los ponentes remarcó que la legalización no necesariamente va a disminuir los niveles de violencia en México porque existe un consumo ilegal en Estados Unidos y que habría que buscar de alguna manera un trabajo coordinado con la administración de aquel país para hacerle frente a lo que ellos advierten como una crisis de salud, Añorve Baños opinó que el tema se puede “campear” con el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano para abordarse.
“Pero a mí me queda muy claro que guardando las proporciones y sobre todo sin entrar en debate con un panelista que lo dijo yo sí estoy convencido si abrimos un cauce legal hay una siembra lícita, hay más ingresos para los vecinos de todo el país donde se siembra 30 mil hectáreas de amapola pues es una manera de tener recursos lícitos, por supuesto. También poder transitar en la legalidad, sino en abastecer el mercado nacional, inclusive el mercado internacional como lo hace Turquía”, planteó el senador.
Indicó que no se puede tener debates tabú, pero que en ese contexto lo más importante es que se debe focalizar el tema en Guerrero, “ya que en Guerrero tenemos más de 100 mil campesinos que siembran amapola y que es muy importante darle una alternativa legal, lícita. Si Turquía logró poder revertir o que sabemos, lo que era el trasiego, el paso de la droga de Asia hacia Europa vía Turquía y lograron sembrar amapola con fines medicinales, por supuesto que no tengo la menor duda que estamos en camino de poder hacerlo”.

El tiempo para concretar la legalización “falta todavía un buen tramo”, reconoció Añorve, quien refirió que incluso “vamos a abrir un parlamento abierto en el Senado para que sigamos escuchando todas las voces… pero hoy es un día muy especial porque abrimos el debate en el país”.

Como resultado de las actividades de las tres mesas desarrolladas en el foro del jueves, dijo que hubo conclusiones importantes, pero hizo énfasis en “la excelente disposición, en su momento de poner en el debate nacional el tema por parte de gobernador Héctor Astudillo” y que ahora él lo retomó para volver a colocar el tema en la agenda nacional.
Destacó la participación en el foro de todos los grupos parlamentarios, situación que atribuyó a su buena relación con todos; “se notó, creo que, lo que se dijo y la presencia de ellos habla más de lo que yo pueda traducirles, pero ese es un buen comienzo, no quiere decir que todos estén absolutamente de acuerdo en este tema, pero la presencia permite mandar una lectura nacional que se va a discutir el tema”.
Asimismo dio a conocer que apoyará para que en el Congreso de Guerrero se discuta el tema, “yo les voy a ayudar, nosotros tenemos ya la experiencia a partir de este foro, pues podemos y vamos a realizar más foros a nivel nacional”.

Vea también

MÁS DE 2 MIL DEPORTISTAS PARTICIPARÁN EN CARRERS DEL TIANGUIS TURÍSTICO

• Este evento deportivo se realizará el próximo 6 de abril, en el marco del …