Sábado , 24 agosto 2019

LEGISLADORES ANALIZAN IMPACTO Y CONSECUENCIAS DE REGULAR AMAPOLA

Se lleva a cabo en el Senado el foro “Regulación de la amapola, retos y perspectivas”

Por Jorge Nava | Especial para Cuadrante Azul

Estimaciones de la ONU, señalan que en más de 30 mil hectáreas de tierra cultivable en nuestro país, se han utilizado para sembradíos ilícitos de amapola, afirmó el senador del PRI,

Manuel Añorve Baños.

Al intervenir en la inauguración del foro “Regulación de la amapola”, este día en el salón de Plenos de la Comisión Permanente, en la que se dieron cita analistas y expertos en el tema, también dijo que la siembra de este tipo de cultivos es más abundante en los estados como el de Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Durango, entre muchos otros.

“Solo para poner un ejemplo, en Guerrero, más de 100 mil campesinos viven en la ilegalidad cultivando amapola, por ello, generar alternativas para regular el cultivo de esta planta, podría beneficiar a miles de familias en mi estado y en todo el país”.

Explicó que el foro tiene como objetivo generar un espacio de análisis y deliberación que le permita a las y los legisladores del Congreso, tener mayores elementos para analizar el impacto y consecuencias de una nueva regulación de la amapola desde el punto de vista médico, social, de seguridad pública y económico.

“En este marco, se inscribe la iniciativa que presenté hace unos meses, al igual que en su momento el gobernador de mi estado, Héctor Astudillo, puso este tema también en el debate nacional”, recordó.

En su turno, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera indicó que este es un tema que se debe reconocer al que no se le debe dar la vuelta.

Así empezó el tema de regulación de la marihuana, recordó y que no se debe cerrar los ojos.

Dijo que México ha estado atrapado en la lucha de combate, entonves propuso que se debe aplicar una política revisionista.

Raúl Bolaños-Cacho Cué del Verde Ecologista, expuso que este no es un tema no solo Guerrero, sino de su estado Oaxaca, lo que los obliga a la reflexión universal porque no solo es el problema de los altos índices de pobreza, sino la violencia que conlleva el tema.

Afirmó que el Verde Ecologista respalda para dictaminar lo antes posible sobre la regulación de la amapola.

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano recordó que es un tema en el que México se estancó en relación con otros países.

Asimismo los cuentos de miles de muertos que ha dejado el combate al narcotráfico y que un trasfondo fue una política por no perder votos.

Mencionó que es tiempo que los mexicanos comiencen a actuar para poner un alto porque México es un ejemplo del fracaso en política contra las drogas.

Miguel Ángel Osorio Chong opinó que no hay que huir ni darle la espalda al tema porque ha tenido consecuencias trágicas y no debemos dejar de lado del debate nacional.

Refirió que tan solo la mariguana en otros países han dado un salto a la legalización, como en el sur de Estados Unidos, donde las consecuencias que se dicen oficialmente, ven ya un escalón en temas más complejos como el consumo de fentanilo.

Dijo que hay países como España y Hungría y Turquía donde se ha legalizado la amapola.

Mauricio Kuri González del PAN explicó que el tema ha impactado en la vida diaria de miles de muertos.

Destacó que para ponerse de acuerdo hay que debatir porque mencionó que hay una problemática no nacional, sino mundial.

En tanto el presidente de la mesa directiva del Senado, Ricardo Monreal expuso que es un tema “que nos interesa bastante”.

Señaló que requiere un “análisis profundo para tener soluciones integrales”.

Recordó que antes era imposible hablar de este tema y hoy hablan ya de la despenalización de la mariguana y de la amapola.

Sugirió un parlamento abierto para abordar estos temas de manera integral.

Vea también

PROMUEVEN A ACAPULCO EN MÁS DE 150 EMPRESAS DEL BAJÍO

Continúa la caravana de promoción con visitas a micro empresarios, agencias de viajes y organizadores …