Sábado , 17 noviembre 2018

IMPARTEN SEMINARIO HACIA CULTURA DE PAZ

•Participan 16 mediadores y promotores de lectura del estado de Guerrero

•Los participantes podrán replicar este modelo de gestión en sus comunidades

Chilpancingo, Guerrero a 19 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero qué encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, iniciaron este viernes el Seminario Hacia una Cultura de Paz: la palabra, la memoria y las prácticas comunitarias, convocado por la Secretaría de Cultura de Guerrero a través del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica y se llevará a cabo durante cuatro fines de semana en el Palacio de Cultura de Chilpancingo.

La Secretaría de Cultura de Guerrero convocó a mediadores de lectura, pertenecientes al Programa Nacional Salas de Lectura y promotores de lectura provenientes de los municipios de Zihuatanejo, Atoyac, Chilpancingo, Tlapa, Acapulco, Tixtla, Ometepec y Chilapa a participar en el Seminario de Cultura de Paz, con el objetivo de que los mediadores puedan replicar el modelo de gestión que ofrece el Fondo de Cultura Económica en sus comunidades.

El Seminario pretende detonar una sensibilidad basada en la “cultura de paz” en zonas violentadas del país. El programa plantea la recuperación del tejido social y el posicionamiento del valor de la cultura escrita y lectora para promover comunidades resilientes, que a través de un proceso gradual, sean capaces de reconocerse con una historia compartida e identificar las necesidades y recursos que poseen para ayudarse a sí mismas desde sus propias realidades.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón, quien destacó la importancia de los programas de fortalecimiento como el proyecto PazAporte, encaminados a contribuir a los procesos de paz y bienestar comunitario.

En el evento se contó con la presencia de Tonantzin Romero Hernández, Coordinadora de Fomento a la Lectura, quien puntualizó que es de suma importancia unir esfuerzos con otras instancias para la capacitación y profesionalización de los mediadores y promotores de lectura del estado, quienes trabajan de manera directa y voluntaria en sus comunidades.

El grupo de instructores que participarán por parte del Fondo de Cultura Económica son Ricardo Lugo Viñas, Verónica Macías, Erika Burgos y Carlos Antonio de la Sierra.

Este modelo de gestión cultural se difunde actualmente en el libro Cultura de paz, palabra y memoria, y puede ser utilizado por agrupaciones vecinales, asociaciones civiles, educadores, libreros y bibliotecarios, mediadores de lectura y está disponible para libre descarga http://www.fondodeculturaeconomica.com/invitaciones/2018/C-paz.pdf

Vea también

COMERCIANTES DESALOJADOS DE PLAYAS PROTESTAN EN AYUNTAMIENTO

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro; 16 de noviembre de 2018. (CA).-Comerciantes y prestadores de servicios de playa La …