Lunes , 19 noviembre 2018

LA PUESTA EN ESCENA ‘YANGA’ LLEGA A TAXCO DE ALARCÓN

Taxco de Alarcón a 28 de junio del 2018.-(CA).- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Mulato Teatro de la CDMX, presentarán el próximo 29 de junio a las 20:00 hrs la puesta en escena “YANGA” escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Alicia Martínez Álvarez en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Hotel Posada Misión en la ciudad de Taxco de Alarcón.

Nuestro México es un país que se reconoce por su gran diversidad cultural, étnica, social, sus riquezas naturales, entre otras muchas cosas, sin embargo la comunidad afrodescendiente de México ha sido minimizada o considerada como una comunidad ajena o reciente en este país.

Tenemos una gran deuda histórica con las personas afrodescendientes quienes enriquecen la gran diversidad de México con sus aportaciones culturales, políticas y sociales desde hace más de cuatro siglos.

Es entonces que en este texto Jaime Chabaud nos permite transitar entre diferentes emociones y sensaciones al acercarnos a la historia de Yanga, quién fue esclavo proveniente de África, pero su papel más importante en la historia de México, a principios del siglo VXII, es el líder de los esclavos (cimarrones) con quienes no solo afrontó sino mantuvo en un estado de preocupación y alerta a la Corona Española, pues no solo los enfrentaba sino también saqueaban las fincas y asaltaban los cargamentos que venían de México a Veracruz, un camino que durante la colonia fue la vía de transito y comunicación más importante de América y su importancia fue fundamental para el desarrollo de la Nueva España.

El gobierno colonial español decide poner fin a la comunidad y la rebelión de los esclavos, quienes ganan la batalla por su emancipación y es entonces que construyen el primer territorio libre de América en México.

Emprender acciones a través del teatro nos permiten mantener viva la memoria, visible, cercana y fuerte nuestra historia, nuestras raíces, por eso es que no solo es importante sino también necesario mantener esta puesta en escena viva, con todos los elementos artísticos e históricos que la construyen y que como resultado nos develan el gran sincretismo cultural y social del cuál se compone nuestro país.

Sinopsis de la obra:
Corren los primeros años del siglo XVI, en la zona comprendida entre Omealca, Córdoba, Orizaba y la sierra de Zongolica, Veracruz, Nueva España.

Entre la montaña y las haciendas cañeras, los esclavos negros han hallado a un líder que da voz a sus ansias de libertad: Yanga.

Este esclavo de orígenes de realeza africana y sus negros huidos (cimarrones) mantienen en jaque al régimen colonial por los constantes asaltos a las diligencias y caravanas con productos y oro que van del puerto de Veracruz a Puebla y Ciudad de México y viceversa.

También tienen en pánico a sus crueles y antiguos amos de los ingenios azucareros que los han hecho rebelarse a fuerza de jornadas extenuantes, castigos brutales y violaciones a las mujeres.

Vea también

7 CAMIONETAS DETENIDAS POR TIRAR BASURA EN  LUGARES PROHIBIDOS

Acapulco, Gro; 17 de noviembre de 2018. (CA). – Siete camionetas conocidas como “pechugueros” han …