La Secretaría de Salud en coordinación con Educación entrega reconocimientos a escuelas Certificadas de la Región Acapulco-Coyuca como Promotoras de la Salud
3 febrero, 2026Acapulco, Gro., 03 de febrero del 2026.- En una acción conjunta por transformar el bienestar de las comunidades escolares, la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG), que encabeza, Alondra García Carbajal, realizó la entrega de reconocimientos a 151 planteles de la región Acapulco-Coyuca que alcanzaron la certificación como Escuelas Promotoras de la Salud y Entornos Laborales Saludables.

Durante el acto celebrado en el Auditorio de la Universidad Hipócrates de Acapulco, la titular de salud destacó que esta alianza estratégica con la Secretaría de Educación, dirigida por el maestro Ricardo Castillo Peña, busca incidir directamente en los hogares para proteger la salud mental y física de la niñez frente a los desafíos actuales.
García Carbajal destacó el compromiso del Gobierno de Guerrero por generar una cultura organizacional basada en el autocuidado, garantizando que tanto el personal docente como el alumnado se desarrollen en ambientes propicios para el bienestar integral. Resaltó de manera positiva la implementación de proyectos escolares y comunitarios, así como la orientación nutricional, bajo la premisa de que la prevención es posible en cualquier etapa de la vida, incluso ante padecimientos crónicos.
Finalmente, reconoció la labor fundamental de los docentes en las aulas e hizo un llamado a la corresponsabilidad para transformar los entornos sociales, combatir la violencia y formar generaciones más saludables y conscientes mediante la prevención colectiva.
La certificación de Escuelas Promotoras de la Salud y de Entornos Laborales Saludables en el estado de Guerrero, representa una estrategia prioritaria para fortalecer las capacidades institucionales orientadas a la protección, promoción y mejoramiento de la salud de las comunidades escolares y del personal laboral. En un territorio caracterizado por su diversidad cultural, social y geográfica, estas acciones resultan esenciales para reducir desigualdades, prevenir enfermedades y consolidar espacios que favorezcan el bienestar integral.
Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martín Muñoz Chávez, informó que, para que los planteles lograran este distintivo, se evaluaron criterios rigurosos que incluyeron la presentación de proyectos escolares y comunitarios, la impartición él sesiones educativas a padres de familia sobre nutrición y etiquetado frontal, la ejecución de pausas activas durante la jornada escolar y el fomento de recreos activos con actividades deportivas. Asimismo, se supervisó el cumplimiento estricto de los lineamientos para la venta de alimentos, asegurando que los centros educativos se conviertan en los principales motores de salud física y emocional.
De manera complementaria, el programa reconoció a 11 instituciones educativas representativas que lograron la certificación de Entornos Laborales Saludables tras un proceso de intervención realizado entre septiembre y diciembre de 2025. Este esquema evaluó diagnósticos iniciales, planes de trabajo ergonómicos y el seguimiento de la población trabajadora mediante la medición del índice de masa corporal y cuestionarios de cambio de hábitos.


