REGISTRAN OFICIALMENTE NOCHEBUENA TIPO “TLACHCO” COMO FLOR ORIGINARIA DE TAXCO

REGISTRAN OFICIALMENTE NOCHEBUENA TIPO “TLACHCO” COMO FLOR ORIGINARIA DE TAXCO

8 diciembre, 2018 0 Por novaweb
Taxco de Alarcón, Gro; 8 de diciembre de 2018. (CA). – La Coordinadora de la Red de Nochebuena del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), María Teresa Colinas León, entregó el registro oficial que dictamina que la flor de Nochebuena conocída como tlachco es originaria de Taxco.

El registró se realizó al comprobarse que está flor nació de forma libre en el campo por lo que desde el 2017 es oriunda de la ciudad Luz; además de tener propiedades medicínales, alimenticias, también promueve La Paz y la armonía en el mundo.
“Sintámonos en armonía, de paz y alegría de este símbolo que tiene orígenes en nuestra tierras y hagamos que nuestra Cuetlaxóchitl sirva de lazo y de unión entre todos los taxqueños y guerrerenses”.

Durante en acto inaugural el promotor de Cultura Leonel Maciel en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores y del Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón, resaltó la importancia de tener como patrimonio la flor de Nochebuena ya que es un potencial económico.
“Es importante que se trabaje en la preservación y conservación de esta planta que aparte de tener uso medicinal tiene una larga historia cultural”.
Durante este festival los participantes realizaron diversas actividades como las muestras gastronomicas, conferencias, y participaron en la procesión de la virgen de la Concepción, aunado a esto pudieron conocer el Banco Nacional de Germoplasma Vegetal el cual tiene la finalidad de contribuir a la conservación a largo plazo de semillas ortodoxas y de diferentes especies en México y el Mundo.

Actualmente se producen más de 500 millones de flores de 35 variedades para maceta en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde se producen 80 millones, mientras que México ya supera los 36 millones, además existen cerca de 150 variedades de nochebuena a nivel global.
La producción se ha extendido en diferentes estados de la república, sobre todo en Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Veracruz.