Seis cambios en seguridad marcan el sexenio de Evelyn Salgado

Seis cambios en seguridad marcan el sexenio de Evelyn Salgado

6 agosto, 2025 0 Por Cuadrante Azul

ACAPULCO, Gro., 6 de agosto de 2025. (CA).— A casi cuatro años del inicio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Seguridad Pública del estado suma ya seis titulares. La más reciente designación es la de Daniel Antonio Ledesma Osuna, excomisario de la desaparecida Policía Federal, quien se convierte en el primer perfil civil al frente de la dependencia durante esta administración.

Su llegada ocurre tras la salida del coronel Josué Barrón Sevilla, quien asumió el cargo en julio de 2024 y lo dejó este lunes, en medio de un panorama de violencia persistente y crecientes cuestionamientos al modelo de seguridad basado en el mando militar.

Desde octubre de 2021, han pasado por la secretaría:

  • Evelio Méndez Gómez, capitán de fragata (octubre 2021 – enero 2024)
  • Rolando Solano Rivera, general brigadier (enero – marzo 2024)
  • María de Jesús Castro Gutiérrez, encargada de despacho (marzo 2024)
  • Gabriel Zamudio López, general (marzo – julio 2024)
  • Josué Barrón Sevilla, coronel (julio 2024 – agosto 2025)
  • Daniel Antonio Ledesma Osuna, comisario (desde agosto 2025)

El relevo se da en un momento delicado: homicidios múltiples, extorsiones, desapariciones y ataques armados han vuelto comunes en zonas como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco. Tan solo en las últimas semanas, las instalaciones de la Fiscalía Regional en Acapulco fueron baleadas, generando alarma y afectaciones a las labores ministeriales.

Organizaciones civiles y sectores empresariales han expresado su preocupación por el aumento en la actividad delictiva y la falta de una estrategia clara para contener la violencia. A ello se suma la inestabilidad institucional derivada de los constantes cambios en la titularidad de seguridad pública.

El nuevo nombramiento fue acordado tras una reunión entre la gobernadora y el responsable de seguridad federal, Omar García Harfuch, lo que confirma el peso de la federación en las decisiones clave del estado. Hasta el momento, Evelyn Salgado no ha emitido un pronunciamiento público al respecto.

Con Ledesma Osuna, suman ya cinco militares y un civil al frente de la seguridad estatal, en un sexenio donde los cambios han sido la constante, pero los resultados siguen en duda.