Defensores de venados bloquean la Costera; exigen a Fondo Nacional de Fomento al Turismo atender la UMA del Cerro del Molote
18 febrero, 2026
ACAPULCO, Gro., 18 de febrero de 2026.– Defensores de los venados y del libre acceso al Cerro del Molote, ubicado dentro del Club de Golf de este puerto, bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán para exigir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el bienestar de los animales, la restauración del sistema de riego y el manejo adecuado de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).


El bloqueo, en el que participaron alrededor de 20 personas, inició a las 9:30 horas de este miércoles y concluyó poco después de las 10 de la mañana, frente al Club de Golf.
La señora Patricia Alcalá, exvocera durante la administración de Félix Salgado Macedonio cuando fue alcalde de Acapulco y hoy senador de Morena, leyó un posicionamiento en el que recordó que la reserva dentro del Club de Golf existe para su conservación desde 1987.
En el documento se señaló que los venados habitan el sitio desde que la zona fue declarada reserva ecológica, donde también pueden observarse aves como cardenales y carpinteros, además de tlacuaches y mapaches que forman parte de la cadena alimenticia.
Durante la protesta, los manifestantes afirmaron que Fonatur se comprometió, al adquirir los bienes y responsabilidades del Club de Golf, a atender debidamente esta UMA, lo cual —aseguraron— no ha ocurrido.
Exigen evaluación veterinaria y reparación de infraestructura
Pidieron que el médico veterinario Hervé Monroy acuda a evaluar la población existente y el estado de salud de los venados, al señalar que él elaboró en 2018 el plan de manejo para la creación de la UMA.
Asimismo, llamaron a trabajar en equipo con la intervención de autoridades municipales, estatales y federales, y solicitaron la reparación de la planta tratadora y del sistema de riego, al argumentar que el pasto está seco y que los animales no cuentan con agua limpia suficiente.
Los inconformes recordaron que antes del huracán Otis en 2023 los venados consumían mango como parte de su alimentación natural, pero tras el fenómeno meteorológico se afectó su principal fuente de alimento y el sistema de riego.
Aseguraron también que el Cerro del Molote fue declarado reserva ecológica desde 1967 y que históricamente ha sido un espacio de acceso para los acapulqueños, por lo que reiteraron que debe mantenerse como pulmón verde de la ciudad.
Con cartulinas exigieron preservar la zona de conservación, protegiendo al venado cola blanca y demás especies del ecosistema, además de permitir la supervisión externa del manejo de la UMA.
Reportan disminución en la población de venados
Posteriormente, los defensores ingresaron a las instalaciones del Club, donde acudió el responsable jurídico y apoderado legal de la UMA, Luis Barrera Solano, quien informó que actualmente existen 58 venados, cuando anteriormente se tenía registro de más de 70, y argumentó que algunos ejemplares fueron donados.
También se presentó Daniel Cahua como veterinario responsable de la UMA desde hace ocho meses. Los manifestantes le exigieron mostrar su currículum y acreditar su especialidad en manejo de vida silvestre.
El representante jurídico sostuvo que no se puede acceder libremente al Club de Golf por tratarse de un recinto federal, postura que —según los inconformes— contraviene uno de los términos del convenio de cesión de derechos que establece el libre acceso al Cerro del Molote.


