Acapulco vivió la semana más violenta del año: 38 personas asesinadas entre el 20 y el 24 de mayo

Acapulco vivió la semana más violenta del año: 38 personas asesinadas entre el 20 y el 24 de mayo

25 mayo, 2024 0 Por Cuadrante Azul

Por: Guadalupe Guzmán Rentería


Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2024.– En tan solo cinco días, del 20 al 24 de mayo, Acapulco registró la semana más violenta del año, con un promedio de entre seis y diez homicidios diarios derivados de la disputa entre grupos delictivos que operan en el puerto.
De acuerdo con reportes oficiales, hasta el mediodía del viernes 24 de mayo sumaban 38 personas asesinadas, entre ellas cuatro mujeres y once víctimas cuyos restos fueron encontrados desmembrados en distintas colonias de la ciudad.
El lunes 20 fue el día más sangriento, con 14 homicidios, incluidos los de dos mujeres estranguladas con torniquete y abandonadas junto a cuatro hombres en la colonia Carabalí, cerca del mercado Central. Ese mismo día se reportaron ataques armados en la colonia Emiliano Zapata, donde dos hombres fueron ultimados a balazos, además de un joven asesinado dentro de una paletería en Icacos y otra víctima en la playa Manzanillo, sobre la Costera Miguel Alemán.
Aunque circuló la versión de cinco personas decapitadas en el poblado de El Kilómetro 30, las autoridades estatales negaron oficialmente el hallazgo.
El martes 21, cuatro hombres perdieron la vida en distintos hechos violentos ocurridos en las colonias 5 de Mayo y Alta Icacos. Minutos antes, en la avenida del Quemado, un grupo armado atacó una patrulla de la policía preventiva y trató de secuestrar a un comerciante de la Central de Abastos, lo que derivó en bloqueos carreteros el miércoles por parte de transportistas y locatarios que exigieron mayor seguridad.
El miércoles 22, tres personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos un joven con huellas de tortura hallado en la colonia Benito Juárez, y otro ataque armado en la colonia Libertadores que dejó un muerto y un herido.
El jueves 23, la violencia recrudeció con al menos 13 víctimas: seis cuerpos fueron localizados en el poblado de El Kilómetro 30, uno de ellos dentro de una olla de aluminio; mientras que en el mercado de artesanías La Dalia, en plena zona turística, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a tiros dentro de una miscelánea.
Finalmente, la mañana del viernes 24, fueron hallados los restos de cuatro personas sobre la calle del Fútbol, en el fraccionamiento Libertadores, cerca del Centro de Reinserción Social de Acapulco.
A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y fuerzas estatales, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ola de homicidios mantiene en alerta a la población y a los sectores empresariales, quienes advierten que la violencia está afectando la inversión y la estabilidad del destino turístico.