Denuncian robo millonario en CAPAMA; señalan a subdirector y acusan complicidad sindical

Denuncian robo millonario en CAPAMA; señalan a subdirector y acusan complicidad sindical

17 septiembre, 2025 0 Por Cuadrante Azul

ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2025. – Personal operativo y del almacén central de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) denunció el presunto robo de una válvula de 18 pulgadas de diámetro, además de juntas y tubería, cuyo valor asciende a unos 600 mil pesos.

De acuerdo con las versiones de trabajadores, el subdirector de Agua Potable, Agustín Abarca Saguilán, ordenó mediante un vale de almacén la salida de las refacciones, que fueron entregadas por Marco Antonio Chavarría Vargas y Juan Bahena Abarca, para posteriormente venderlas a una empresa contratista del municipio.

Las piezas fueron instaladas en la calle Diego Hurtado de Mendoza, a la altura de la empresa Panamericana de valores, sin autorización de la dirección general de CAPAMA que encabeza Antonio Lorenzo Rojas Marcial. El hecho salió a la luz cuando la empresa contratista emitió la factura al Ayuntamiento, lo que generó cuestionamientos por el elevado costo de los trabajos.

Los denunciantes señalaron que, durante una reunión con los involucrados, se confirmó que Abarca Saguilán habría vendido directamente las refacciones y recibido el pago en efectivo.

Sin embargo, acusaron que el caso fue frenado tras un acuerdo entre el director de CAPAMA y el dirigente sindical de la sección XXVII del Suspeg, Daniel Bello Tabares, quienes optaron por no denunciar ni sancionar al funcionario, a cambio de presuntos “favores” políticos y sindicales.

Trabajadores de la paramunicipal cuestionaron si la alcaldesa Abelina López Rodríguez está al tanto de estas irregularidades y si existe un trasfondo en los señalamientos que días atrás hiciera Bello Tabares contra la directora de Finanzas, Elizabeth Cleto, a quien acusó de desvío de recursos.

Los empleados sostienen que, mientras directivos y líderes sindicales protegen sus intereses, CAPAMA enfrenta una crisis financiera y operativa que mantiene a gran parte de Acapulco sin agua potable.