Gabinete de Seguridad reporta detenciones y aseguramientos en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco
17 septiembre, 2025Por: Guadalupe Guzmán Rentería
Acapulco, Gro; 17 de septiembre de 2025.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que durante los días 15 y 16 de septiembre se realizaron operativos en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco, que derivaron en detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas, vehículos y material bélico.




En Guerrero, en Acapulco, elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal detuvieron a tres hombres y aseguraron seis vehículos. En Ixtapa Zihuatanejo, las corporaciones confiscaron tres armas largas, 29 cartuchos, equipo táctico y diversas dosis de droga.
En Nayarit, en Tepic y Xalisco, el Ejército detuvo a cuatro personas y decomisó armas largas y cortas, granadas, aditamento lanzagranadas, cartuchos, chalecos tácticos, cascos balísticos y vehículos.
En Sinaloa, los operativos se desplegaron en Concordia, Culiacán, Mocorito y Navolato. Entre los aseguramientos destacan: 23 artefactos explosivos improvisados, armas largas y cortas, granadas, chalecos, placas balísticas, vehículos con blindaje artesanal, además de 28 kilos de clorhidrato de fentanilo. Tan solo en los cateos en Culiacán y Cosalá fueron localizados más de 5 mil litros y 325 kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetaminas, con una afectación económica a la delincuencia organizada calculada en 107 millones de pesos.
En Sonora, en Nogales, personal de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano detuvo a un individuo con 9.6 kilos de fentanilo y dosis de metanfetamina, cuyo valor en el mercado se estima en 33.5 millones de pesos.
En Tabasco, en Macuspana, fueron capturadas cuatro personas –tres de ellas extranjeras– con armas largas, cargadores, chalecos balísticos, droga y un vehículo robado. En Dos Bocas, 12 personas fueron detenidas dentro de una refinería con cuatro vehículos cargados de material ferroso.
El Gabinete de Seguridad subrayó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.


