Más de 80 millones de usuarios recibirán alerta sísmica en celulares
17 septiembre, 2025Por: Guadalupe Guzmán Rentería
Acapulco, Gro; 17 de septiembre de 2025.- (CA).-El próximo viernes 19 de septiembre, en punto de las 12 del día, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2025, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
En la mañanera del pueblo, informaron que por primera vez, el ejercicio incluirá una prueba de alertamiento masivo, mediante el envío de un mensaje a todos los teléfonos celulares de 80 millones de usarios que se encuentren en el país, asi como 100 estaciones de radios comerciales y 11 empresas televisoras.
Con esta acción, México se convierte en el cuarto país del mundo en aplicar este sistema, después de Estados Unidos, Canadá y Chile.
Esta iniciativa es impulsada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciiones se escuchará en 14 mil 491 altavoces distribuidos en los estados que colindan con el Océano Pacífico, a través de los Centros de Instrumentación y Registro Sísmico en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos, Colima, Chiapas y Estado de México.
La hipótesis del simulacro será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que permitirá medir la capacidad de respuesta de autoridades y población.
De acuerdo con la CNPC, 125 mil 858 inmuebles en las 32 entidades federativas se sumarán a esta jornada de prevención, con la participación de instituciones educativas, hospitales, oficinas públicas, empresas y ciudadanía en general.
El Gobierno de México reiteró la importancia de este ejercicio para reforzar la cultura de la protección civil y garantizar que la población sepa cómo actuar ante una emergencia real.


